La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Qué hacer por el Día de Canarias | Programa de actividades en los municipios

Un paseo de folías, fruta del país y enaguas por los pueblos

Las localidades grancanarias organizan una serie de eventos para reivindicar la canariedad, bajo las actuales imitaciones sanitarias

Un paseo de folías, fruta del país y enaguas por los pueblos

Las actividades en 18 de los 21 municipioss grancanario continúan hasta mañana, Día de Canarias. En unos casos se divulgará por las redes sociales, y otros son presenciales. Estos son algunos de los eventos previstos.

Telde.

El municipio reconoce la aportación a la cultura popular de Antonio Sosa, Maestro Florido, Nilia Bañares, Pedro Rodríguez, Pepito El Tocador, Rafael Luchoro, Manuel Basso y María del Pino Hernández. El acto se celebrará hoy a las 20 horas en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez.  

Agaete.

El Centro Cultural de Agaete expone hasta el 5 de junio 70 fotografías de José Juan Rosario Rosario, que ilustran oficios tradicionales. El Día de Canarias habrá una exhibición de vestimenta tradicional con modelos, que pasearán por la calle León y Castillo. El acto constará de dos pases, que están previstos a las 12 y 13 horas.  

Teror.

El timplista, Yone Rodríguez, nominado a los Premios Canarios de la Música presentará su nuevo disco ‘Semilla’ mañana en el Auditorio de Teror, a las 12 horas, junto a las Parrandas de las Escuelas municipales de música de Teror y San Mateo.

San Mateo.

El Aula de Folclore de la Escuela Municipal de Música de Vega de San Mateo se exhibe hoy. Podrá verse vía streaming a través del Facebook de Cultura del Ayuntamiento de San Mateo a las 18 horas.

Agüimes.

Los Granjeros de Arucas presenta su música tradicional, a partir de las 19.30 horas de esta tarde en el Teatro Auditorio.

Artenara.

El Día de Canarias coincide con las fiestas de San Isidro Labrador en Artenara. El programa prevé para esta jornada del sábado de 10 a 12.30 horas, y de 17 a 19 horas, una recogida de alimentos en el salón parroquial. A las 12 horas arrancan las actuaciones musicales del Aula de Música y Folklore de Artenara, el grupo Camino Nuevo y la parranda El Amasijo, que tienen como escenario la plaza de San Matías. Y la misa será a las 18.30 horas en la parroquia de San Matías. A las 19 horas habrá un recorrido literario, con la presentación del libro ‘El rumor de las folías’, de la escritora Yara Medina, en el Salón Cultural.

Santa Lucía

. Entre las 10 y las 13 horas de hoy habrá talleres con artesanos en el Museo La Zafra. 11.30 horas, entre tambores y chácaras, impartido por Laura Bosa  y Amelia Gutiérrez. A las 20 horas, ‘Raíz’, un espectáculo de teatro musical con Thania Gil y David El Majorero (timplista), Achimencey, Amor Canario, Parranda Dunas del Sur, Parranda El Ungüento y Roca Canaria. En el Teatro Víctor Jara (Vecindario). Para el domingo, a las 20 horas, una noche de timple, con  Germán López  y los artistas invitados  Yone Rodríguez, Abraham Ramos & Juanse Ramírez, Carla Vega  y  Rebeca Mora, en el Teatro Víctor Jara.

San Bartolomé de Tirajana

El mercado abre mañana en la Plaza de Timanfaya, en el pueblo de San Fernando. Quienes asistan en horario de 8 a 14 horas podrán encontrar en este acto denominado ‘Sabor a tradición’ una amplia variedad de frutas, verduras, panes, quesos y otros productos típicos, junto a una muestra de artesanía y juegos tradicionales .

La Aldea

. El pueblo disfrutará mañana de una serie de actividades tradicionales de 10 a 14 horas. Y abren los museos vivos.

Un Acuario con cachorro


El acuario Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria recibirá a los visitantes con música y productos canarios, y el personal estará vestido con los trajes típicos. Además, el grupo Loro Parque invita a todos los residentes a acercarse a sus instalaciones para sumergirse en las profundidades de los mares y océanos del mundo y, a su vez, disfrutar del ambiente festivo y celebrar este día. La organización ha señalado que visita obligada será El Veril, una exhibición que concentra a numerosas especies canarias como las morenas, los gallitos verdes o las viejas, entre otras. Este acuario, que toma la forma de una especie de bóveda envolvente, evoca en los visitantes la impresión de casi poder tocar un ecosistema| E.P.

Compartir el artículo

stats