Profesionales, guías, colectivos de senderistas y amantes de la montaña han podido conocer la macro ruta moganera ‘Tamaranae: entre Riscos y Barrancos’ gracias a las jornadas teórica y prácticas organizadas por el Ayuntamiento de Mogán el 25, 29 y 30 de mayo con la colaboración de Etno Experience Canarias.

Es la tercera vez que tiene lugar esta actividad que se enmarca en el proyecto europeo Eco-Tur, confinanciado en un 85% por el Programa de Cooperación Transnacional Interreg MAC 2014-2020.

Las jornadas continúan cosechando éxito de participación, y queda manifiesto el interés que despierta la macro ruta de Mogán tras la reciente rehabilitación ejecutada por el Consistorio con fondos europeos Feder en los 31 kilómetros que la componen. Ahora estos senderos de las medianías se encuentran en un perfecto estado gracias a la reconstrucción de las zonas deterioradas mediante desbroce y limpieza, la reparación del firme, la restauración del empedrado tradicional, de los muros y escalones de tierra, el refuerzo de la seguridad de los caminos, la creación de áreas de descanso y la instalación de nueva señalética.

El martes 25 de mayo tuvo lugar la jornada divulgativa sobre la macro ruta, impartida de forma telemática por Rafa Molina, guía oficial de senderismo. Debido a la longitud de la ruta, el reconocimiento práctico de senderos se ha dividido en tres jornadas. El sábado 29 de mayo transcurrió la primera entre la Degollada de Tasarte, Veneguera y el pueblo de Mogán. El 30 la expedición partió de Molino de Viento hacia Barranquillo Andrés. La última jornada tendrá lugar el 5 de junio desde Barranquillo Andrés a Pie de la Cuesta.