El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, FranciscoCastellano, y el presidente de la Asociación Pequeño Valiente, JoséJerez, han suscrito este lunes un convenio de colaboración para acercar la actividad física y el deporte, a través de profesionales cualificados, a los menores enfermos de cáncer, así como a sus familiares.

El proyecto, bajo el nombre de 'Valientes en forma', comenzará este martes con el fin de que los niños ingresados o en periodos de tratamiento ambulatorio en la Unidad de Oncohematología del Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria mejoren su calidad de vida.

En concreto, los objetivos se centran en reducir la astenia o el cansancio asociado a la quimioterapia, mejorar su estado de ánimo, mantener la masa muscular del paciente, disminuir el deterioro funcional y retrasar la aparición de debilidad y fuerza muscular, según ha informado la Asociación Pequeño Valiente en nota de prensa.

Al respecto, el consejero insular de Deportes, Francisco Castellano, ha afirmado que "es una gran ilusión la firma" de este convenio con Pequeño Valiente porque se ha trabajado "con intensidad para que vierala luz lo antes posible y hoy es el día". Añadió que espera queeste acuerdo sea "la primera piedra de un proyecto, que junto con elresto de administraciones, sea cada vez mayor".

El convenio supone que se destinan 80.000 euros en los próximos dos años con los que se pone a disposición de la asociación las instalaciones del Cabildo para que los menores y sus familiares puedan hacer uso de las mismas acompañados de sus monitores. Además, el consejero invitó al resto de administraciones como el Gobierno de Canarias a que "sigan abriendo las puertas y seguir caminando en aras de la salud, la actividad física y en la reincorporación a todos estos menores, lo antes posible y en las mejores condiciones a su vida normal".

Por su parte, el presidente de Pequeño Valiente, José Jerez, ha mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo, afirmando que están "súper contentos" porque han luchado por este proyecto "hace bastante tiempo", ya que se persigue integrar el deporte en la salud para que los niños con cáncer lleven una vida normal y saludable en coordinación con el monitor deportivo, el fisioterapeuta y los diferentes facultativos de los hospitales con los que trabajan en Gran Canaria.