El casco de Santa Lucía de Tirajana tendrá una Casa Museo que mostrará al gran público los restos extraídos del yacimiento arqueológico de La Fortaleza, el más antiguo de Gran Canaria. La construcción de este espacio costará 1.539.625 euros, de los cuales 700.000 los aportará la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias mediante subvención directa al Ayuntamiento santaluceño, según anunció ayer el Ejecutivo regional. Esa cifra supondrá el 45% del coste total del proyecto, que deberá ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2022. Esta Casa Museo expondrá elementos como los 30 fragmentos de idolillos presentados hace diez días por los arqueologos de Tibicena, responsables del estudio de este yacimiento arqueológico.

Los trabajos tendrán lugar en una parcela municipal de 376 metros cuadrados, ubicada en el número 2 de la calle Senador Castillo Olivares, en la zona alta de Santa Lucía de Tirajana, junto a la parroquia, y contemplan la demolición de la edificación que hay en la zona y que se encuentra en desuso.

El nuevo museo dispondrá de dos plantas que contendrán una sala de audiovisuales, una de exposiciones y un espacio polivalente que se destinará a diversos usos. «Es importante que sigamos trabajando en fomentar una experiencia turística que cause sensaciones y eso implica presentar la historia de Canarias con la importancia que se merece», explicó ayer en un comunicado Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno regional, que asegura que la Casa Museo «aportará un gran valor cultural a Santa Lucía de Tirajana».

La Fortaleza es un enclave arqueológico en el que habitaron los primeros habitantes de Gran Canaria y que sus cuevas fueron utilizadas como viviendas, espacio funerario y lugar de almacenamiento. Según los últimos descubrimientos esta zona fue poblada durante casi dos mil años. De hecho, Marco A. Moreno Benítez, arqueólogo y gerente del centro de interpretación de La Fortaleza, describe en yacimiento como «es el gran espejo donde se puede mirar la arqueología de la isla de Gran Canaria».

La obra de la Casa Museo forma parte de los trabajos subvencionados por la consejería de Turismo, a través de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, y en coordinación con los ayuntamientos del Archipiélago para garantizar la mejora y adecuación de la oferta turística, en línea con el objetivo de seguir avanzando hacia un modelo más sostenible y que combine el desarrollo de la actividad con el respeto al entorno natural.

«Construiremos un nuevo edificio de dos plantas sobre rasante, con una superficie total de 830 metros cuadrados, que está diseñado para ofrecer un programa de equipamientos culturales», asegura el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, quien detalla que «en la planta baja estará la recepción, sala polivalente, aseos, vestuarios, almacén, y patio, mientras que en la planta primera su ubicarán las salas de audiovisuales y exposiciones».

La edificación se adaptará al entorno existente y mostrará en fachada elementos cromáticos, formales y estéticos acordes con la arquitectura tradicional de Santa Lucía de Tirajana.

El anuncio de la Casa Museo de Santa Lucía de Tirajana llega diez días después de que los arqueólogos de La Fotaleza dieran a conocer nuevos hallazgos en el yacimiento, como son cinco estructuras de viviendas, habitaciones y alacena, y algunas de ellas en si-tios donde no se pensaba que hu-biese. Se ha hallado, además, hasta una treintena de fragmentos de ídolos, figuras en su mayoría femeninas. Una de ellas hace referencia a una mujer embarazada.