El Cabildo de Gran Canaria recuerda que desde el jueves día 1 de julio comienza la época de peligro alto de incendios, por lo que queda prohibido el uso de fuego en montes y terrenos forestales. Estas restricciones estarán vigentes hasta el 30 de septiembre aunque podrían extenderse en función de las condiciones meteorológicas, según ha destacado la corporación insular en un comunicado.

Desde este jueves queda restringido el uso de barbacoas portátiles en las áreas recreativas y zonas de acampada gestionadas por el Cabildo, y solo podrán utilizarse las barbacoas habilitadas para ello, así como las cocinas con bombonas de gas de menos de 13 kilos, siempre en el perímetro interior de cada una de las citadas infraestructuras. Del mismo modo se prohíbe la quema de residuos forestales, agrícola so de naturaleza, tales como rastrojos, leñas muertas, cortezas y análogos y la celebración de espectáculos pirotécnicos, la utilización pirotécnicos, así como cualquier otro artefacto que contenga fuego en terreno forestal o en zonas próximas cuando por su trayectoria pudiera caer en terreno forestal.

En el caso de que el Gobierno de Canarias o el Cabildo insular declaren alerta por riesgo de incendio forestal se prohibirá todo tipo de fuego en las zonas recreativas, también el uso de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas, y los fuegos artificiales en terreno forestal y en una distancia de 400 metros a su alrededor.

En esas situaciones de alerta, se restringirá completamente el uso, en terreno forestal y sus proximidades, de maquinaria que genere chispas, como radiales, motosierras, equipos de soldadura, desbrozadoras y análogas.

Tampoco se permitirá ni la actividad de carboneo ni el uso de fuego en la apicultura. En función de las condiciones meteorológicas la Consejería de Medio Ambiente podrá cerrar las infraestructuras de uso público que gestiona.