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San Bartolomé de Tirajana

El paseo de Meloneras tendrá nuevo pavimento y bancos con pérgolas

La primera fase, que va de la playa a la calle Mar de Noruega, empieza este mes de julio | El Consorcio Turístico dispone de partidas de Madrid y del Cabildo

Vista del empedrado de hormigón, en rojo, ya desgastado,y de los adoquines en resalte del Paseo de Meloneras. | | LP/DLP

Más de dos décadas después de construirse, el paseo de Meloneras, que va desde el Faro hasta la playa de Meloneras, va a recibir una profunda renovación. Las obras que se han presupuestado en un total de 1,1 millones de euros, conllevan desde la sustitución del pavimento, la reposición del carril bici, la mejora de las zonas ajardinadas con la plantación de palmeras, la renovación de todo el alumbrado, y también del mobiliario, que va a contar con pérgolas para que los paseantes y turistas puedan disponer de zonas de sombra a lo largo del paseo.

El Consorcio Maspalomas Gran Canaria tiene previsto llevar a cabo estas obras en dos fases. Este mismo mes de julio ya comenzará a ejecutarse el tramo que va desde la calle Mar de Noruega, delante del anfiteatro que a la altura del hotel Villa del Conde hasta el acceso a la playa de Meloneras. Para acometer esta primera intervención se ha dispuesto de una partida que ha concedido la Subdirección de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría del Estado de Turismo para atender el coste del proyecto que se eleva a 460.659 ya que la obra se presupuestó en 430.523,97 euros, a lo que hay que sumar los 30.136 euros correspondiente al IGIC.

La segunda fase contempla al tramo de la avenida de Meloneras que arranca en el Faro de Maspalomas hasta la calle Mar de Noruega y será financiada por el Cabildo de Gran Canaria, dentro del Plan Estratégico de Patronato de Turismo 2020, denominado ‘Estrategias de mejoras del espacio turístico’ con un presupuesto estimado de unos 699.997 euros.

La gerente del Consorcio Maspalomas Gran Canaria, Nieves Estévez, señaló ayer que toda esta actuación responde a la necesidad de acondicionar todo este paseo marítimo referente de esta zona turística, así como al mantenimiento y la adecuación de las infraestructuras, que requiere la imagen de un destino turístico como es Maspalomas Costa Canaria.

Desde que se construyó en el año 2000, en este paseo no se han realizado obras de mejora ni siquiera de reposición del pavimento. La poca calidad de los materiales que se emplearon, hormigón coloreado en rojo combinado con adoquines, que ya se dejaron con muchos resaltes, junto a los desniveles de la zona ajardinada han hecho que no sólo presentara un estado de deterioro sino que transitarlo podía llevar consigo algún que otro tropiezo .

El paseo no se ha renovado desde que se hizo pese a la oferta hotelera que hay en esta zona

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El mal estado de este paseo han suscitado incluso las quejas de los empresarios de los establecimientos turísticos y comerciales de la zona, que han criticado que el paseo no esta en sintonía con la oferta de la zona, considerada como uno de las más importantes no sólo de San Bartolomé, sino a nivel de Canarias, ya que junto al paseo se concentran un importante conjunto de hoteles de cinco y cuatro estrellas, y de tiendas.

Precisamente desde los sectores empresariales han puesto de relieve que de nada vale la apuesta por la modernización que han hechos las cadenas turísticas por elevar los niveles de calidad ara atender a su clientela si no se actuaba en este importante paseo de conexión no solo de todo Meloneras sino también con la zona de Maspalomas más cercana al Faro.

Por este motivo, hace tres años que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dispuso de una partida de 500.000 euros en los presupuestos municipales para levantar el pavimento, y mejorar el carril bici y el mobiliario urbano de los primeros 800 metros lineales desde el Faro hasta la calle Mar de Noruega. Después, el Consorcio de Maspalomas encarga el proyecto del segundo tramo, y finalmente se ha hecho cargo de toda la obra de mejora aunque la primera intervención arranca por la parte que se había pensado como la segunda fase.

El nuevo pavimento que se va a colocar combinará los tonos negro y marfil, y han previsto colocar piezas táctiles indicando las direcciones del paseo. Además, se delimita todo el paso para el carril bici, que se cambia por completo, y se da mucho más importancia a las zonas ajardinadas. Se van a plantar más palmeras reales en la zona central con una distancia de diez metros, y se opta por estos ejemplares porque se ha recomendado que la especie canaria tiende más a pudrirse por su cercanía al césped. Otro elemento importante junto al pavimento, y los jardines son las pérgolas fabricadas con una estructura de aluminio inoxidable. En este caso se van a instalar dos tipos: unas sobre los bancos para dar sombra, y otras en el paseo para continuidad a todo el tránsito de los visitantes y turistas hacia la zona comercial de Meloneras.

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