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San Bartolomé de Tirajana

El Sur recurre al Gobierno para dar el cambio al comercio de Playa del Inglés

Comercio hará un diagnóstico para definir qué hay que corregir en la zona que más ingresos reporta | El Ayuntamiento espera por financiación del Cabildo

Conchi Narváez, entre José Manuel Gabella y David Mille, y Alejandro Marichal, ayer en el recorrido por Playa del Inglés.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno canario realizará un diagnóstico integral de toda la oferta comercial de Playa del Inglés. El documento, que se pretende que esté listo antes de que concluya el año, recogerá las necesidades de modificación urbanística, de mejora de dotaciones, análisis de los centros comerciales obsoletos, y una redefinición de la estrategia comercial que debe poner en marcha en toda esta zona turística, que es donde se concentra la mayor oferta de negocios, y además, es la que más ingresos genera de todo San Bartolomé de Tirajana. Del total de ingresos por núcleos turísticos que obtiene este municipio, y que se elevaron a unos 853 millones en 2019, casi la mitad procedían de Playa del Inglés, que generó ese año unos 418.366 millones, pero, por contra, la zona mantiene un modelo de oferta ya caduco, el mismo de los años setenta.

Con el objeto de conocer la realidad de todo el entramado comercial que se reparte a lo largo de toda Playa del Inglés, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille, realizó ayer un recorrido por toda la Plaza de Maspalomas junto a la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, y los ediles de Hacienda, Tony Pérez; de Urbanismo y Comercio, Alejandro Marichal; de Mercados, Ángeles Rodríguez, al que también se sumó el director general de Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Gabella.

Impulso potente

Allí, tras visitar centros comerciales como Metro, que desde hace años se encuentra en estado de abandono, y de hecho las plantas bajo rasante fueron declaradas por el Ayuntamiento en estado de ruina, y acercarse también al Kasbah, el concejal de Urbanismo y Comercio explicó que este diagnóstico que va a realizar el departamento del Gobierno autónomo es el «primer paso» para la reconversión de la oferta comercial de toda Playa del Inglés, que por su relevancia, y porque se trata de un área «ya madura», necesita de un «impulso potente de la administración para que las pequeñas y medianas empresas puedan llevar a cabo una renovación estructural de su oferta».

Las actuaciones se quieren incluir en el Plan Director del Cabildo para su financiación

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También apuntó Marichal que las actuaciones serán el arranque para mejorar la trama urbana de la mayor zona turística del municipio y conectarla de forma peatonal con todo el área comercial de la Avenida de Gáldar, en el núcleo poblacional de San Fernando. Una vez que el informe de Comercio del Gobierno canario esté concluido, el siguiente paso será darle traslado al Pleno municipal para poder después aspirar a contar con financiación del Cabildo de Gran Canaria, a través del Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas, a fin de poder llevar a cabo los diversos proyectos de renovación que habría que ejecutar en casa caso.

A este respecto, el edil de Comercio señaló que para acceder a las partidas de dicho Plan Director lo que ha tenido que hacer el Ayuntamiento es definir como áreas comerciales abiertas las zonas turísticas en las que se concentra esta actividad porque hasta ahora las únicas que están reconocidas como tales son la Avenida de Gáldar y El Tablero.

En el caso de Playa del Inglés se pretende que haya varias zonas comerciales abiertas: la Avenida de Italia, la Avenida de Gran Canaria, la Avenida de Tirajana desde el edificio Mercurio a la Avenida de Francia, y la Avenida de Alemania hasta la Avenida de Estados Unidos.

Para ello, el Ayuntamiento pretende unir el centro comercial Parque Tropical en la Avenida de Madrid, con calle el Escorial, la Avenida de. Italia, la calle San Cristóbal de la Laguna, otra vez la Avenida de Italia hasta la calle Marruecos, de tal forma, que quedan incluidos en toda esta zona los centros comerciales Parque Tropical, Marieta, El Veril, Águila Roja con el Parque Europeo, hasta los emblemáticos Plaza, Metro y Kasbah.

Playa del Inglés reporta la mitad de ingresos turísticos y tiene la misma oferta de los años setenta

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Además, el Ayuntamiento quiere continuar todo ese trazado comercial con la confluencia de Avenida de Tenerife, la Avenida de Gran Canaria, la Avenida de de Tirajana, la Avenida de Francia, la Avenida de Alemania, y la Avenida de Estados Unidos, que agrupe a los centros comerciales Pirámides, Jardín del Sol, Gran Chaparral, Cita, La Sandía y acabar en el centro comercial Yumbo.

Las otras áreas comerciales del municipio serían la de San Agustin y la de Maspalomas-Meloneras, que incluye todo el entorno desde el Oasis, la Charca, el Faro y todo el boulevard de Meloneras.

Añadió Marichal que esta catalogación de zonas comerciales abiertas pemite también recurrir partidas del Gobierno regional, central y hasta de Europa para mejorar las infraestructuras de estas áreas, lo que supone impulsar también la inversión privada.

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