Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete

Agaete cancela las fiestas de Las Nieves tras subir la bandera ‘a escondidas’

Además de La Rama, el Ayuntamiento cancela los actos festivos - Unos operarios alzan la insignia sin avisar a la población para evitar aglomeraciones

Rama de Agaete en el año 2019

Rama de Agaete en el año 2019

Ni Rama ni tampoco Diana ni Retreta. El Ayuntamiento de Agaete ha suspendido todos los actos festivos de Las Nieves 2021 en una decisión marcada por la pandemia del coronavirus y que han anunciado de manera oficial este lunes después de la reunión de los miembros de la Junta Local de Seguridad de Las Fiestas de Las Nieves, presidida por la alcaldesa, María del Carmen Rosario, e integrada por representantes de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y Protección Civil de Agaete, así como el director del Centro de Salud de Agaete, Juan Francisco Aguiar.

Todos los componentes estuvieron de acuerdo en suspender los actos más tradicionales del programa festivo de las Fiestas de Las Nieves, siguiendo la directriz sanitaria dictada por el Gobierno de Canarias, situada en este momento en el nivel 3 para Gran Canaria. El semáforo en nivel 3 prohíbe cualquier evento que conlleve concentraciones masivas.

En este sentido, quedan suspendidos los eventos festivos con más afluencia, tales como la Diana, la Rama y la Retreta. Se trata de la segunda cancelación consecutiva, después de la del año pasado por el mismo motivo. El Consistorio ya tenía claro desde hace unas semanas que debía tomar esta decisión, pero confiaba en poder organizar actos festivos con menor afluencia. Sin embargo, finalmente solo podrá mantener los actos religiosos como la misa, siempre cuidando no rebasar las medidas de aforo contempladas para cada recinto.

La alcaldesa de Agaete detalló en que “había programados varias actividades de baja afluencia, como la representación de una obra de teatro en el Huerto de Las Flores que se realizará siempre y cuando las autoridades sanitarias lo decidan. No obstante, debemos ser muy cautos y los eventos masivos quedan totalmente suspendidos”. De hecho, reveló que la subida de la bandera, uno de los instantes más emblemáticos y seguidos por los agaetenses cada año, se desarrolló durante la madrugada del domingo al lunes por parte de unos operarios del Ayuntamiento y sin anuncio previo para evitar cualquier asistencia de público.

70 por ciento de vacunados en Agaete

Por su parte, el director del Centro de Salud de Agaete, Juan Francisco Aguiar Rodríguez, puso de manifiesto en la reunión de la Junta de Seguridad la importancia de que la población, tanto local como del resto de Canarias, sigan a rajatabla las recomendaciones y prohibiciones contempladas por las autoridades sanitarias y que “irán incrementándose en las próximas horas, la situación es preocupante y depende de nosotros frenar los contagios”.

Además, Aguiar advirtió que en este momento los índices acumulados en Canarias superan con creces a los registrados durante la pandemia y que se está dando un alto porcentaje de jóvenes con traslado a las unidades médicas intensivas de los hospitales isleños, “lo que significa que si superan la enfermedad pueden quedar con importantes secuelas”.

En cuanto a los datos arrojados sobre la evolución de la pandemia en este momento en Agaete, precisó que se contabilizan ocho personas a las que se les realiza un control en sus domicilios, al haber dado positivo en los test realizados para determinar si son o no portadores de la Covid 19. Mientras, otras 40 personas permanecen en situación de confinamiento en sus casas al haber estado en contacto con pacientes positivos o en situación de riesgo.

La noticia favorable viene de la mano del porcentaje de población ya vacunada en el municipio de Agaete que se eleva a un 70 por ciento de los habitantes censados, con datos por encima de los registrados en otros municipios de la Isla. Según Juan Francisco Aguiar, la pauta de vacunación ya alcanza a la población local de 16 años.

Compartir el artículo

stats