La ola de calor que se espera a partir de este miércoles en toda la Península tocará Canarias el fin de semana, y con calima incluida. La Agencia Estatal de Meteorología detalla en su aviso especial que «es probable que a partir del viernes la masa cálida procedente de África comience a afectar también a Canarias, dando lugar un ascenso importante de las temperaturas y al inicio de un episodio de calor sobrelas islas». La Aemet añade que, «dada la incertidumbre que aun acompaña a la evolución de este episodio» irá renovando este aviso especial, actualizando la evolución de la ola de calor así como la influencia en Canarias para los próximos días.

Mientras tanto, el Archipiélago espera este miércoles más de lo mismo: intervalos nubosos con probables lluvias ocasionales en medianías del norte, en especial de las islas occidentales a primeras y últimas horas del día, y mucho calor en el sur y sureste. En la jornada de ayer, de hecho, se superaron los 25ºC en La Aldea de San Nicolás, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Tejeda, Mogán y la capital. Conforme pasen los días el resto de los municipios se irán sumando.

Y es que las temperaturas tendrán pocos cambios o en ligero ascenso, antes del sopor previsto para el próximo fin de semana. Viento del norte y noreste, ligeramente más intenso en el litoral sureste y noroeste de las islas montañosas y con predominio del régimen de brisas en costas sur y suroeste de estas islas continúan en el parte meteorológico.

En el mar, mientras, habrá componente norte o noreste fuerza 3 o 4, 4 o 5 en el oeste y sureste, y 2 o 3 en costas norte. Marejadilla o marejada, disminuyendo a rizada o marejadilla en costas norte. Mar de fondo del norte a noroeste de 1 a 2 metros. En costas suroeste y sur, variable 1 a 3 con brisas y rizada o marejadilla.

Pero desde hoy en la Península empieza la ola de calor. La irrupción continuada sobre la Península y Baleares de una masa de aire muy cálida desde el norte de África, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, está dando lugar a un progresivo ascenso térmico.

Las temperaturas, máximas y mínimas, alcanzarán valores muy por encima de los valores normales para esta época del año en gran parte de la Península y Baleares, solamente el área cantábrica y buena parte de Galicia no se verán afectadas por esta situación.

El miércoles empezarán a superarse los 35ºC en amplias zonas del sur y centro peninsulares y de forma más local en el valle del Ebro y en Baleares. Probablemente ya se alcanzarán puntualmente temperaturas alrededor de los 40ºC en el valle del Guadalquivir.