Canarias espera en las próximas horas, y si los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología se cumplen en todos sus parámetros, la que sería por extensión territorial y por la duración del fenómeno la primera ola de calor desde el año 2015.

Si bien es recurrente el uso de la expresión ola de calor para subrayar jornadas con fuertes temperaturas, en el uso estrictamente científico de la expresión se refiere de forma exclusiva a los episodios de al menos tres días consecutivos en los que, como mínimo el 10 por ciento de las estaciones consideradas registran máximas por encima del 95 por ciento de su serie de temperaturas máximas diarias de los mes de julio y agosto, y del periodo que abarca desde el año 1971 a 2000, según aclara la propia Aemet, y todo apunta a que en las próximas horas se darán las circunstancias para anotar en el arcano una nueva efemérides meteorológica en las islas.

Ante esta situación la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido una declaración de situación de alerta por riesgo de incendios forestales, que además de la isla de Gran Canaria, afecta al resto del archipiélago excepto a las tres islas más orientales.

Esta declaración está sustentada, según la misma dirección general, en la inminente entrada de aire procedente del continente africano que acarreará, además de la entrada de polvo en suspensión, temperaturas que pueden superar los 40 grados centígrados especialmente en Gran Canaria, pero sin descartarlo para las demás islas. Además, la humedad relativa del aire quedará por debajo del umbral del 30 por ciento. Estos valores se mantendrían, según los pronósticos, «al menos hasta el jueves día 19».

Ya para hoy viernes la situación se hará notar primero en las cumbres y medianías de Tenerife y Gran Canaria, en un camino hacia el oeste en las cotas más altas de La Gomera, La Palma y El Hierro, «para ir descendiendo de altitud a medida que pasen los días».

Por su parte, la Aemet también ha pintado de amarillo el mapa de la isla de Gran Canaria para hoy viernes, y de naranja la jornada de mañana sábado por los mismos motivos.

9

Playa de El Puertillo, en Arucas Andrés Cruz

Noches tropicales

En detalle, la agencia prevé para hoy registros superiores a los 34 grados en las medianías del sur y oeste grancanario, con calima en altura por la tarde, mientras que mañana, con el aviso naranja activado en Gran Canaria a partir de las diez por valores de hasta 37 grados de forma generalizada, el calor irá activando sucesivos avisos amarillos en el resto del archipiélago.

Hay que subrayar que también por la noche queda vigente el aviso para Gran Canaria, lo que habla de unas noches tropicales que ya han tenido de entrante unas mínimas por encima de la media en las últimas jornadas, como las que ayer se registraban en las cotas más bajas desde Agaete a Telde, por encima de los 21 grados en horas de la madrugada.

Esas mínimas van a ir en aumento, y el calor se irá asentando en toda la Comunidad canaria, con más calima en altura, para ir superando en amplias zonas de la geografía del archipiélago los 35 y los 38 grados centígrados, con Gran Canaria en el ranquin de máximas, por encima de los 40 grados en las medianías del sur y el oeste, así como en el interior de Fuerteventura. La situación se mantendrá hasta el jueves, cuando irá aumentando la nubosidad, sin descartar precipitaciones en el norte de las islas y el consecuente descenso de las temperaturas.