El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a licitación un proyecto para instalar una red de riego de camaretas en la Vega de San Mateo, una nueva instalación hidráulica que discurrirá entre la Hoya del Gamonal y La Lechuza, La Solana y La Lechucilla, y que cuenta con un presupuesto inicial de ejecución de 412.639 euros.

Con esta iniciativa, la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria garantizará el consumo hídrico de las zonas agrarias de los altos de San Mateo, con especial atención a las áreas vitivinícolas y al desarrollo de nuevas explotaciones de viñas, que actualmente está limitado por la escasez de agua.

El propósito es complementar las redes de riego de medianías ya existentes, para lo que la nueva instalación partirá de los bajos de la Hoya del Gamonal, se desarrollará hasta el Lomo de Los Ingleses y, tras varios ramales que saldrán de la red principal, terminará en La Lechuza, La Solana y La Lechucilla.

Esta actuación responde a la voluntad de la corporación insular de continuar invirtiendo en las redes de riego de medianías y cumbres de la Isla, y de satisfacer la creciente demanda de agua de las explotaciones vitivinícolas de estas zonas, en las que los períodos de tiempo cada vez más seco han hecho que los recursos hídricos escaseen.

Y es que los expertos en climatología vaticinan que, a mediados de este siglo, la temperatura en Gran Canaria subirá 1,4 grados centígrados.