El mes de septiembre comienza en Gran Canaria con un ligero ascenso en las temperaturas máximas. La Aldea de San Nicolás superó ayer los 30 grados mientras que diferentes puntos de San Bartolomé de Tirajana, Agüimes y Telde rozaron esta cifra, según datos de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). Se trata de unos números similares a los de jornadas anteriores, marcando una clara estabilidad en los termómetros que se viene dando en la Isla en la última quincena de agosto.

Sin embargo, para este jueves la Aemet marca una previsión de un ligero aumento de las temperaturas máximas, sobre todo en el oeste y el interior. Así, se superarán los 30 grados pero el mercurio estará aún así muy lejos de los 40 grados de la mayor ola de calor que sufrió el Archipiélago en su conjunto el mes pasado, cuando se registraron unas máximas asfixiantes durante varios días consecutivos llenando las costas de toda Canarias.

Las temperaturas mínimas, por su parte, registrarán pocos cambios con respecto a las últimas fechas. En este sentido ya se empieza a notar más la recta final del verano, que llegará el 22 de septiembre, pues en la cumbre ya se han registrado unas mínimas de 10 grados por las noche. En la jornada de ayer la Vega de San Mateo registró la mínima con 10,7 y su vecino Tejeda alcanzó los 12,1 grados.

A comienzos de esta semana y finales de la pasada estos mismos municipios registraban unas mínimas de hasta cinco grados más, por lo que ya se hace notar el frecor nocturno y matutino propio de septiembre. El viento en las cumbres en los próximos días acompañará, pues será flojo. En este sentido, las brisas predominarán en costas del norte y del suroeste, según la Aemet.

En la zona norte, por otro lado, la Aemet estima intervalos nubosos con predominio de los cielos poco nubosos durante la tarde. Además, no se descarta alguna precipitación débil y ocasional en en las primeras horas del día. En el norte las temperaturas han sido más moderadas en las últimas jornadas, con una máxima ayer de 27 grados en Arucas y en la capital, y unas mínimas de 15 grados en Valleseco y Teror.

Por último, en Lanzarote la previsión es de cielo poco nuboso o despejado en general, salvo algunos intervalos nubosos ocasionales, especialmente a primeras y últimas horas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas en el sur.

Y en Fuerteventura poco nuboso o despejado en general, salvo algunos intervalos nubosos ocasionales, especialmente en el norte y oeste. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas en el sur y oeste.