El Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, para que acepte la cesión de 22 parcelas a título gratuito por parte del Ayuntamiento de Gáldar en las que la consejería levantará en los próximos meses un total de 58 nuevas viviendas protegidas de promoción pública incluidas dentro del programa de construcción del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

Con la autorización ratificada ayer jueves, el consejero Sebastián Franquis, como presidente del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), procede a aceptar la cesión gratuita estas 22 parcelas de propiedad municipal valoradas en 866.398 euros y a la posterior formalización de la cesión mediante un convenio entre el ICAVI y el Ayuntamiento de Gáldar.

Se trata de dos manzanas con 22 parcelas situadas en la calle José de Sosa, entre los barrios de San Isidro y El Roque, en las que se construirán dos edificios de dos plantas con 29 viviendas cada uno, lo que hace un total de 58 las viviendas protegidas que el Gobierno de Canarias edificará en este municipio del norte de Gran Canaria.

Una vez se culmine esta cesión, según informa el Ejecutivo autónomo, mediante la firma del convenio entre ambas administraciones, el ICAVI iniciará el proceso administrativo para contratar la redacción del proyecto y la posterior ejecución de las obras con la finalidad de poder entregar las viviendas a sus adjudicatarios a finales de la presente legislatura.

El proyecto prevé la construcción de dos edificios de dos plantas con 29 viviendas cada uno

Esta nueva promoción de viviendas protegidas en el Norte de Gran Canaria se suma a los lotes que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha impulsado en los últimos meses para sacar a contratación la redacción de varios proyectos en diferentes islas con las que se podrán poner en marcha próximamente la edificación de, aproximadamente, 600 nuevas viviendas protegidas que se incluyen en el programa de construcción del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

La Consejería impulsa de esta manera, a los nueve meses de la aprobación del Plan, este ambicioso programa que prevé la edificación en cinco años de más de 6.000 nuevos inmuebles protegidos en régimen de alquiler, en aquellos municipios canarios en los que hay mayor número de demandantes de vivienda pública.

Movilidad personal

Por otro lado, y también con una partida del Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la instalación de dos puntos de recarga y aparcamiento para vehículos de movilidad personal (VMP) de uso gratuito en el casco del municipio con capacidad para ocho vehículos.

El consistorio galdense se suma así a ayuntamientos como Las Palmas de Gran Canaria o Santa Lucía de Tirajana, que han comenzado con la instalación de estos elementos en zonas públicas con el objetivo de fomentar una movilidad sostenible a través de vehículos no contaminantes en el interior de las ciudades.

La instalación se ha llevado a cabo con una partida de 5.373 euros a través del convenio firmado con la Federación Canaria de Municipios (FECAM). Al ser Gáldar uno de los municipios que cuentan ya con el Plan de Acción para el Clima en vigor -aprobado el pasado mes de diciembre-, se ha posibilitado la ejecución de una de las acciones incluidas en el plan, en este caso incluida en la promoción de la red de recarga para vehículos eléctricos.