El Ayuntamiento de Agaete acaba de firmar un contrato de arrendamiento con un vecino propietario de un solar de 806 metros cuadrados ubicado en el Valle de Agaete para que los vecinos de la zona, especialmente los residentes en el barrio de La Vecindad de Enfrente, que presenta problemas de accesibilidad y de suelo para aparcar, puedan hacer uso de este nuevo punto de estacionamiento de vehículos de carácter público.

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, explica que «de esta manera cumplimos una promesa que habíamos hecho a los vecinos y, además, aliviamos los problemas de estacionamiento de los coches en una zona que es muy particular por su orografía». El contrato de arrendamiento del solar que a partir de ahora será destinado a aparcamiento público se formalizó por un año y podrá ser prorrogado por cuatro años más, estableciéndose el pago al arrendatario en 856 euros al mes por la cesión provisional del terreno de su propiedad. El solar tiene capacidad para aproximadamente 36 vehículos.

Ampliación en San Germán

Por otro lado, los vecinos de la calle San Germán, ubicada en pleno casco urbano de Agaete, han sufrido durante años la limitación en el tráfico rodado, puesto que hasta el momento un angosto paso permitía el acceso a sus viviendas sólo a vehículos de reducidas dimensiones.

Por lo que en caso de producirse una catástrofe resultaba imposible la asistencia de un equipo de ambulancia, de un vehículo de bomberos o de efectivos policiales. Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento de Agaete firmó un convenio urbanístico con los propietarios de un solar anexo mediante el que ha obtenido la superficie necesaria para desarrollar un proyecto viario con las dimensiones adecuadas.

Las obras ha sido adjudicadas a la empresa Construcciones Rodríguez Luján se iniciarán a partir de septiembre.

La adjudicación ascendió a 51.360 euros procediendo la mitad de la inversión del Gobierno de Canarias, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y la otra mitad de las arcas municipales. Este proyecto, según el Ayuntamiento de la villa, permitirá conectar en condiciones óptimas la calle San Germán con la calle Guayarmina.