La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Isla de Fiestas

Valsequillo, Guía y varios festivales toman el relevo en la agenda festiva

Las celebraciones de San Miguel y las Marías sufren limitaciones en sus actos principales | Ciudad Alta ofrece una noche transgresora y a David DeMaría

Valsequillo, Guía y varios festivales toman el relevo en la agenda festiva | DANIEL HERRERA/ANDRÉS CRUZ

Los municipios de Valsequillo y Santa María de Guía toman el relevo este tercer fin de semana de septiembre de la agenda festiva de Gran Canaria, mientras las altas temperaturas siguen animando a la población a lanzarse a las playas del Sur y la nubosidad en el Norte a desempolvar la mochila y las botas para recorrer los senderos de las medianías.

Desde este viernes también se puede disfrutar de conciertos en directo en localidades como Agaete, Telde o Sardina de Gáldar, preámbulo de un otoño cargado de pequeños festivales por toda la geografía de la Isla. En la capital grancanaria hay diversión asegurada en las fiestas de Schamann.

Mientras las programaciones lúdicas, culturales y religiosas del Pino en Teror y del Charco en La Aldea dan los últimos coletazos, los municipios de Valsequillo y Guía están ya inmersos en los días principales de las festividades de San Miguel y Las Marías, respectivamente, y otros como Valleseco se preparan para celebrar la Fiesta de la Manzana a final de mes. En todos los casos, muchos actos tradicionales han sido suspendidos por la pandemia y otros se desarrollarán con aforos limitados y previa inscripción.

Valsequillo, Guía y varios festivales toman el relevo en la agenda festiva

Valsequillo

Las fiestas de San Miguel Arcángel y la Suelta del Perro Maldito, que tiene sus días grandes el 28 y 29 de septiembre, continúan este viernes, a las 20.30 horas en el aparcamiento municipal, con La Noche del Pureta, un espectáculo divertido a cargo de un grupo de vecinos ya entrados en años, por lo que a buen seguro habrá música de los sesenta y los setenta. Las entradas a todos los actos del fin de semana son gratuitas, aunque previa solicitud en www.entrees.es. Mañana sábado, a las 21.00 horas, habrá un Tributo a Juan Luis Guerra.

El domingo en familia arranca a las 12.30 horas con el espectáculo infantil La Biblioteca Mágica de Juan Miguel, y concluye a las 20.30 con el concierto titulado Noche de Miguel Jorge y su Mariachi, donde el conocido líder de la Orquesta Armonía Show ofrecerá un espectáculo musical dedicado a México.

Santa María de Guía

La festividad de Las Marías prescinden este año de sus actos más emblemáticos, protagonizados por los mayordomos de la virgen, por las medidas sanitarias para evitar los contagios del coronavirus. Mañana sábado, a las 12.00 horas, se hará el anuncio de las Fiestas con repique de campanas y lanzamiento de voladores, acompañado con el tradicional toque de tambores y cajas de guerra desde el frontis de la iglesia. Será con aforo limitado y previa inscripción. El Ayuntamiento ha pedido que el sonido de las caracolas se realice desde las azoteas de las casas. El templo estará abierto desde las 17.00 hasta las 21.00 horas, también limitaciones. El domingo solamente se celebra una eucaristía a las 12.00 horas.

El único acto cultural de este fin de semana, el sábado a las 21.00 horas en el terrero de lucha Salustiano Álamo, es el espectáculo Coplas a las Marías, a cargo de la Agrupación Folklórica Estrella y Guía. Con la participación de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria y Fundación 8 Sílabas, actuarán los solistas de Tenerife Javier Albelo y Paola Rodríguez y los grancanarios Daniel Moreno y Mary Santana, que cantarán y venerarán a la Virgen de Las Marías. Y como ya es tradicional, en el espectáculo se estrenará una canción de la Murga Los Chismosos de Guía a la patrona. Las entradas se podrán adquirir en www.eventosguia.es por el importe de cinco euros.

Valsequillo, Guía y varios festivales toman el relevo en la agenda festiva J. M. N.

Teror

Las Fiestas del Pino aún reservan dos actos para este fin de semana, además del tradicional mercadillo de productos alimenticios y flores. Esta noche se celebra el concierto Parrandeando con el Lebrillo. Será en el Auditorio de Teror, a las 20.30 horas y entrada gratuita, con la participación de la Parranda El Lebrillo, Derque Martín (timple) y Jorge Granados (guitarra), y la Agrupación Folclórica Flor Canaria del Atlántico.

Mañana sábado se celebra la III edición de la carrera de obstáculos 1and1 Aguas de Teror, que tendrá lugar en el entorno del casco urbano de la villa a partir de las 08.30 horas. Las plazas ya están cubiertas con 220 participantes, 110 parejas, en las modalidades élite y dual, en una prueba que se incluye este año, por primera vez, en el Campeonato de Canarias de Carreras de Obstáculos.

La Aldea

Las Fiestas de San Nicolás de Tolentino y El Charco, muy mermadas por la pandemia, también concluyen este año. Este viernes los más pequeños de la casa podrán disfrutar de una divertida tarde de juegos tradicionales, con los que conocerán las costumbres y formas de divertirse de sus padres y abuelos. La cita es en la Calle Real a partir de las 18 horas.

Tejeda

Las fiestas patronales del municipio cumbrero también concluyen este sábado con la Ofrenda a la Virgen de Nuestra Señora del Socorro, en la que las asociaciones de vecinos del municipio donarán su colecta de alimentos y dinero, que asciende a 7.245 euros, a dos comedores sociales. A partir de las 18.30 horas, en la parroquia de Tejeda, se hará entrega al Comedor del Rosario y Cáritas Diocesana. A las 19.30 horas actuará la Parranda Aires del Nublo.

Agaete

El anexo de la plaza del centro comercial Las Nieves acoge desde hoy viernes la avanzadilla de la tercera edición del Festival Rock & Books, que organiza la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario. Esta iniciativa se traslada por primera vez a dos municipios de la isla, Agaete y Mogán, para luego llevarse a cabo en la Plaza de Santa Ana de la capital grancanaria, entre el 29 de octubre y el 6 de noviembre. El programa en Agaete dará comienzo a las 18.00 horas con la presentación de la Asociación Canaria de Mecenazgo Cultural. A partir de las 18.30 horas se presentarán los libros Ro y Tina de Ana Larraz Galé y Cynthia Hierro; Innecesarios e imprescindibles, de Rubén Mettini; y Paraguas rotos, de Luis Henríquez.

A las 20:00 horas darán comienzo los conciertos con la banda Belice, a la que seguirán la cantante Raquel Amegashie y el grupo Tabaiba Reggae. Las actuaciones musicales programadas para mañana sábado, a partir de las 20.00 horas, son las del grupo Paramales, la banda de rock alternativo Animal Roots y Joana Cerpa.

Telde

La cantante Olga Cerpa y el grupo Mestisay presentan mañana sábado, en el ciclo Patios encantados solidarios, el espectáculo y el proyecto discográfico Palosanto, un recorrido por canciones de diversos autores de diferentes latitudes que, en su versión discográfica, son interpretadas por guitarristas de diferentes partes del mundo. Será a las 20:00 horas, en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde.

Gáldar

La localidad de Sardina del Norte acoge este sábado el primero de los conciertos gratuitos de la iniciativa musical Gran Canaria Fibra Sonora, que hasta la fecha no habían podido celebrarse debido a los sucesivos aplazamientos por las alertas sanitarias que se han ido decretando en la isla. Con la actuación de las bandas Modo Rakune y Lajalada (Belén A. Doreste) se inaugura esta segunda edición, con un directo que se desarrollará en la Cancha de la Asociación de Vecinos de Sardina del Norte.

La presente edición de Fibra Sonora se ha denominado Edición Costa debido a que todos los conciertos programados tendrán lugar de noche en recintos de la franja costera de la isla, aprovechando el buen tiempo de la época estival. Las bandas seleccionadas son Zumurrud, Sunday German Flowers, Pumuky, The Good Company, Modo Rakune, Foxy Mammals, Lajalada y Patricia Legardón.

Las Palmas de Gran Canaria

Las Fiestas de Nuestra Señora de los Dolores de Ciudad Alta continúan este viernes con la Noche Transgresora, un espectáculo drag y de transformismo a partir de las 21.00 horas, que cuenta con la colaboración especial de la Drag Queen Kimba. Posteriormente arrancará el concierto del cantautor español David DeMaría.

Mañana sábado, a las 20,30 horas, se llevará a cabo la tradicional gala de elección del Rey y la Reina, en la que desfilarán 11 candidatos y 10 candidatas que mostrarán sus mejores estilismos de alta costura. El toque final de la noche lo dará el grupo musical cubano Aseres, a las 23:00 horas. Después habrá una gran exhibición pirotécnica, cuyo enclave no se desvelará con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Las primeras lluvias invitan a salir al campo

La llegada de unas ligeras lluvias y el descenso de las temperaturas en las medianías de norte de Gran Canaria animan a reanudar las caminatas por los senderos de esa parte de la isla, siempre con precaución porque se mantiene el riesgo de incendios forestales tras un verano muy cálido. O bien recorrer los municipios cumbreros en coche y pararse a comer en alguno de sus restaurantes, que buena falta les hace tras un verano de poco clientela por la pandemia y el fuerte calor. Ayer jueves continuaron las precipitaciones a primeras horas de la mañana y se recogieron 7 litros por metro cuadrado en Valleseco, 6,8 en Teror, 2,4 en Cruz de Tejeda y 1,2 en Arucas, según los registros de las estaciones de la Aemet. No obstante, en las costas se mantienen las altas temperaturas, con una máxima de 30,2 en La Aldea. La predicción para este viernes es de cielos nubosos en el norte a primeras horas de la mañana, aumentando a nuboso en general a partir de la tarde, acompañado de lluvias débiles intermitentes en el norte de las islas de mayor relieve. | J. M. N.


Compartir el artículo

stats