La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El desbloqueo de Meloneras sale con los votos en contra de la oposición

El Pleno aprueba dos modificaciones de créditos de 9,1 millones de euros para impulsar la actividad en una decena de áreas y abonar subvenciones a colectivos

Celebración del Pleno, ayer, en el centro cultural Pancho Guerra de Tunte. | | FRANCISCO ROMERO

El desbloqueo del Plan Parcial de Meloneras 2A para Lopesan ha salido adelante con los 16 votos a favor del cuatripartito y los 8 en contra de la oposición. El Pleno celebrado ayer en Tunte ha dado luz verde así a una modificación del planeamiento que permitirá reanudar el expediente para determinar a cuántos metros asciende las concesiones en zonas verdes que Lopesan debe entregar al Ayuntamiento. El Consistorio responde así a un recurso de reposición interpuesto por la compañía en 2002 que no había tenido respuesta por la Administración y que había impedido que la promotora desarrolle otros proyectos en la zona, como un centro comercial y dos hoteles.

La modificación urbanística no estuvo exenta de debate, ya que PP-AV pidió dejar el expediente sobre la mesa al considerar que el informe jurídico que avala la modificación menor en el planeamiento debía adjuntar otro informe técnico que incluyese un análisis de los actos de la empresa recurrente basándose en varios acuerdos de la Cumac por los que se aprobaron el Plan Parcial, su modificación puntual y la aprobación del PGO de 1996. «No es casual que 19 años después gobernando tantos colores políticos ahora de la noche a la mañana se resuelva mágicamente», sostuvo Álamo.

En respuesta, el edil de Urbanismo, Alejandro Marichal, recordó que «existen sentencias del Supremo que establecen que si la empresa no interpone Contecioso-Administrativo la Administración tiene la obligación de responder y eso estamos haciendo», y aseveró que no es necesario ningún informe técnico. «Hay que sacar el debate de los despachos y que sea de información pública», concluyó.

Tras el debate, el Pleno aprobó por unanimidad dos modificaciones presupuestarias con cargo a los créditos extraordinarios y a los suplementos de crédito por valor de 9.170.080 euros para inyectar recursos económicos hasta en una decena de concejalías.

Las áreas más beneficiadas por los suplementos de créditos son las de Limpieza, que recibe 2.320.188 euros para la revisión de precios del contrato de limpieza; Vivienda, con 1.284.000 euros para la aportación municipal al Área de Regeneración y Renovación Urbana (Arru) e Innovación, que recibe 1.064.000 euros que es la aportación que el Consistorio debe realizar al plan nacional de Destinos Inteligentes. No obstante, las áreas con una incidencia directa sobre los usuarios que más recursos reciben son las de Servicios Sociales, que alcanza los 446.000 euros en distintas partidas tanto para subvenciones, la compra de material escolar o el servicio de ayuda a domicilio, y el área de Cuidado del Litoral que recibe 500.000 euros para la adquisición de hamacas y sombrillas.

La siguiente concejalía que más dinero manejará será la de Deportes, que recibe 389.000 euros para abonar las subvenciones a los clubes deportivos de las anualidades de 2020 y 2021, y le sigue la partida de 450.000 euros que el Consistorio aporta al Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas. El área de Servicios Municipales acapara otros 350.000 euros para obras de reparación en los centros educativos y Vivienda otros 269.355 euros para las subvenciones para las reformas en fachadas.

PP-AV pidió aplazar el expediente de Meloneras hasta contar con informes jurídicos y técnicos

decoration

Además, Urbanismo obtiene 250.000 euros para la expropiación de tres parcelas en Aldea Blanca, Juan Grande y Cercados de Espino; Turismo 214.000 para el Plan de Promoción Turística; 198.000 van a la dinamización de las zonas comerciales y 226.000 para la compra de uniformes para la Policía Local y la redacción del proyecto del centro de control avanzado de este cuerpo. La edil de Hacienda y Patrimonio, Inés Rodríguez, consideró un «hito» estas modificaciones ante la falta de presupuestos y la necesidad de inyección económica en las distintas concejalías.

Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad una actualización de la ordenanza municipal de Servicios Sociales que permite aumentar las cuantías e incorpora nuevas prestaciones, como ayudas para pagar la comunidad, el gas o tratamientos especiales para los menores. Además, aumenta la prestación de la ayuda del alquiler o hipoteca desde los cuatro a los seis meses, así como la cuantía de las tarjetas para alimentación.

Recaudación

Por último, el Pleno ha aprobado inicialmente que la empresa municipal de recaudación, Emursa, asuma la gestión de las hamacas y sombrillas, lo que según los cálculos de la Corporación permitirá unos ingresos anuales de cinco millones en las arcas públicas.

El primer teniente de alcalde, Samuel Henríquez, defendió «una gestión desde lo público» después de que la empresa que tenía el servicio con un contrato vencido desde hace años no pudieran reanudarlo tras la pandemia.

La portavoz del PP-AV, Elena Álamo, por su parte, consideró que en este caso el Ayuntamiento no será capaz de llevar la gestión y que la mejor opción es la existencia de un contrato de servicio para que se libere al sector público de esta labor ya que no es una competencia que deba asumir. El punto salió adelante con 16 votos a favor y ocho en contra.

En el apartado de ruegos y preguntas, PP-AV reclamó una mayor vigilancia y mantenimiento en el entorno de la avenida de Gáldar y cuestionó al cuatripartito por el aumento del presupuesto de la obra de la avenida de la Unión Europea entre San Agustín y El Veril. La alcaldesa Conchi Narváez aseveró que el aumento del presupuesto se debió a nuevas unidades de obras y esa era la única manera de desbloquear la paralización de los trabajos.

Por último, el Pleno aprobó dos mociones institucionales, una en apoyo del pueblo palmero tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja y otra en apoyo a los vecinos de las Salinas de Matorral que ven sus casas amenazadas por la Ley de Costas.

Compartir el artículo

stats