La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio.

Tres años de pleitos para aparcar gratis en Carrizal

David Soria obtiene la tarjeta para la zona azul tras un fallo del Tribunal Superior

La zona azul en el aparcamiento de la avenida Carlos V, en Carrizal. | | ANDRÉS CRUZ

El vecino de Carrizal David Soria Cáceres ya puede aparcar gratis en la zona azul después de un pleito administrativo durante unos tres años con el Ayuntamiento de Ingenio. La Sala de lo contencioso-Administrativo, Sección Primera, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), con sede en Las Palmas de Gran Canaria, dictó a favor del recurso de apelación que había sido presentado David Soria, por lo que condenaba al Ayuntamiento de Ingenio a otorgar la tarjeta de vehículo residente a favor del mencionado vecino.

De esta forma, el máximo órgano del poder judicial en Canarias anulaba la sentencia de noviembre de 2020 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de la capital grancanaria, la cual confirmaba la resolución de mayo de 2018 del alcalde de la villa de Ingenio [ siendo el regidor Juan Díaz que lo fue en esa etapa entre 2015 y 2019)]. Dicha resolución del alcalde denegaba al vecino de Carrizal la tarjeta de vehículo residente para su estacionamiento en zona azul.

El fallo del TSJC basa sus argumentos en que la redacción del artículo 176 de la ordenanza de la circulación de Ingenio «no es clara» al determinar que «no podrá concederse más de una tarjeta de estacionamiento por unidad familiar, ni para viviendas, edificios o grupos de viviendas que cuenten con plaza de garaje propios».

Entonces, el TSJC interpreta que sí tiene derecho a una tarjeta de residente en la zona azul, no siendo más de una.

Ese pleito de tres años ha sido por la diversidad de interpretaciones, al tiempo que David Soria optó por recurrir y continuar en su reclamación porque «sabía que yo tenía derecho a la tarjeta de residente, aunque tuviese plaza de garaje, como lo han tenido otros vecinos, pero de repente se dejó de entregar cuando yo lo solicité en 2018. Me pusieron muchas multas, pero seguí reclamando, y aunque la sentencia del Juzgado [de lo Contencioso Administrativo] le dio la razón al alcalde, decidí recurrir porque sabíamos que era un asunto interpretativo. Y al final, el TSJC nos dio la razón».

Nueva licitación

Mientras tanto, la zona azul, gestionada por la empresa Cescami SL, sigue funcionando igual para todos los que no tengan dicha tarjeta, pagando 0,45 euros por un máximo de una hora de estacionamiento en la zona azul, que existe en Carrizal e Ingenio.

La concejala de Patrimonio, Victoria Santana, manifestó que la Corporación local «pretende hacer una nueva concesión de ese servicio» de la zona azul. «Es más complejo de lo que parece. Se hará un estudio económico financiero, como los distintos modelos existentes. Se buscará el modelo más rentable para todas las partes», agregó. David Soria afirmó que «no hubo licitación en su momento para que lo gestionase Cescami SL».

Compartir el artículo

stats