Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía

Dibujos de ángulos y personajes guienses en el arte de Eugenio Aguiar

Su creatividad desprende misticismo y soledad, según Juan Sebastián López, director del Patrimonio Histórico grancanario | La Casa de la Cultura ofrece cuarenta obras elaboradas con tinta china sobre papel, al cumplirse el 495 aniversario de la ciudad

Eugenio Aguiar González posa junto a algunas muestras de su exposición. A. M.

‘Misticismo y soledad’ se conjugan plenamente en las cuarenta obras con tinta china sobre papel, que Eugenio Aguiar González expone desde el viernes en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía, con motivo del 495 aniversario de la ciudad. La definición fue enunciada por Juan Sebastián López, director del Patrimonio Histórico grancanario, invitado al acto de apertura de la muestra.

Argumentó que ‘La Bodega’, uno de los ejemplos más atractivos, refleja precisamente aquello, «todo con una precisión de líneas porque lo que resalta como factor más importante es el dibujo».

Aunque haya utilizado a lo largo de su periplo creativo otras técnicas, entiende que «en esencia Eugenio Aguiar es un gran dibujante», de modo que en cada exposición ofrece la callada labor de miles de trazos, líneas, mallados y sombreados que propician variadas posibilidades de expresión, «con lo común de una obra bien culminada y pulcra, transmitiendo visiones y sensaciones de su municipio. Personajes en su paisaje». Así lo subrayó el mismo experto durante su intervención ante una nutrida audiencia, acompañado del alcalde Pedro Rodríguez y la concejala de Cultura, Sibisse Sosa.

Juan Sebastián Sánchez delimitó el perfil de Eugenio Aguiar en las últimas casi cuatro décadas: dibujo correcto, buscador de escorzos, estudioso de la anatomía, trazos muy marcados, rostros de rasgos acentuados por la línea, cierta tendencia al esbozo, siluetas contundentes, superposición de figuras, volúmenes tendentes a lo escultórico, planteamiento muralista en el sentido de la observación integrada en un entorno, donde no faltan las ondulaciones que enmarcan y sirven de referencia espacial indeterminada. En opinión del referido analista «aquí tenemos el triunfo del dibujo y la monocromía, con la fuerza de los trazos negros y el modelado de rayas y líneas de mallados. Es la técnica protagonista de su obra».

«Mi objetivo ha sido reivindicar el dibujo y la composición académica», confiesa el protagonista de la exposición

decoration

Tras la pandemia, Juan Sebastián López no duda de un inminente despertar guiense, aunque hoy duerme en estos dibujos con tinta china: «La gente saldrá a los balcones, los papagüevos con su música recorrerán las calles, las ramas se agitarán al aire por las Marías, confetis en la batalla de flores y un repicar incesante con la atronadora traca, anunciarán que la Virgen de Guía estará de nuevo en procesión».

Por su parte, Sibisse Sosa, concejala de Cultura, reconoció que el artista guiense «nos acerca a las bellísimas calles del casco histórico dibujadas a plumilla, a sus adoquines, sus muros de piedra y cantería, a sus personajes, creando un relato, una historia, cuando nos sumergimos en su obra», al tiempo que llamó especialmente la atención sobre el retrato del poeta Manuel González Sosa, que será objeto de homenaje este año en el marco del centenario de su nacimiento.

El alcalde Pedro Rodríguez tampoco escatimó elogios y gratitud para Eugenio Aguiar, poniendo en valor no sólo su faceta artística sino también humana como guiense, amante incondicional de su ciudad y municipio.

Emocionado y sereno a la vez, el protagonista del acto cultural respondió con palabras de afecto para todos, confiando en no defraudar con el esfuerzo de su trabajo.

Su filosofía artística no ha variado, ni adulterado, desde sus inicios. «Mi objetivo ha sido reivindicar el dibujo y la composición académica. Creo que no debe desecharse este último término, en todos los sentidos de la vida, y que la plástica debería retornar al mundo académico. Para llegar a las vanguardias debería transcurrir una evolución lógica, pero cuya génesis fuera lo académico», sostuvo Eugenio Aguiar en un momento del pasado. La confesión personal y sentencia hoy recobra actualidad gracias a la confidencia que la profesora Rosa María Martinón Corominas recordaría y comunicaría oportunamente a Juan Sebastián López para traerla a colación en este instante.

Nada sorpresivo el énfasis para la exigencia de lo académico. El artista ha logrado compatibilizar durante parte de su vida la vocación por el Dibujo con la docencia universitaria como doctor en Derecho.

La exposición de su obra en tinta china permanecerá abierta los días 21, 22 y 23, 29 y 30 de octubre, de 18 a las 20 horas, siendo necesario solicitar cita previa por medidas anti-Covid, llamando al teléfono 928 89 54 77 de la Administración local.

Compartir el artículo

stats