Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asistentes al Día del Mayor, celebrado en La Aldea el mes pasado coincidiendo con las fiestas patronales. | | LP/DLP

La Aldea de San Nicolás

El municipio proyecta su primer centro sociosanitario para los jubilados

Los mayores solo cuentan en La Aldea con un local cedido por la parroquia para actos de día

La Aldea da los pasos para la construcción de su primer centro sanitario de día, que pretende dar respuesta al creciente envejecimiento poblacional. En estos momentos las personas mayores solo disponen de un local cedido por la parroquia, por lo que su continuidad siempre está en el aire. El Ayuntamiento tramita la redacción del proyecto, después de adquirir el solar de unos 800 metros cuadrados en el que irá ubicado.

La residencia para personas mayores irá emplazada junto al centro de salud del casco, en cuya zona se concentrarán todos los equipamiento sociales para los aldeanos.

El alcalde, Tomás Pérez, reconoce que la población se ha ido envejeciendo, por lo que se hace necesario ir mejorando las dotaciones. En este sentido, hay varios vecinos de 103 y 104 años, además una treintena que ronda los 90 años, lo que da idea de la realidad demográfica. Para dar una respuesta, el ayuntamiento primero compró el terreno para su construcción, y ahora acaba de recibir del Cabildo de Gran Canaria una partida de 44.487 euros para contratar la redacción técnica del proyecto del centro sociosanitario para personas en situación de dependencia del municipio.

Una vez tenga el proyecto redactado, La Aldea tocará en las puertas del Gobierno de Canarias para obtener su financiación, incluyéndolo para eso en su plan de obras para la mejorar de los servicios para las personas mayores.

El centro reunirá el equipamiento para las actividades propias de día, ya que no se contempla en estos momento el uso como residencia para que se hospeden de noche.

Tomás Pérez espera que el próximo año ya puedan buscar los recursos económicos necesarios, cuya cuantía de la inversión está sin definir, ya que dependerá del estudio técnico que se va a llevar ahora a cabo.

«Es una necesidad que hay que cubrir», reconoce el alcalde.

El Ayuntamiento redacta el proyecto, tras comprar un solar de 800 metros junto al centro de salud

En estos momentos el municipio cuenta con un local de unos 200 metros cuadrados en cuyo salón se organizan las actividades de los mayores, pero que es cedido por la parroquia.

La Aldea de San Nicolás recibirá antes de que finalice este año subvenciones para llevar a cabo cuatro proyectos en el municipio, entre los cuales se incluye la citada asignación económica.

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria dio luz verde a su Plan Estratégico de Subvenciones 2021 y destinó fondos a tres proyectos que requieren una inversión de 799.240 euros.

De esa subvención, 424.549 euros se dedicarán al proyecto de aceras de la zona urbana de El Cruce-Albercón, de la GC-200; 330.204 euros irán a parar a las obras de mejora de la accesibilidad de la calle Doctor Fleming, en el tramo de La Ladera-casco urbano’; además de los citados 44.487 euros.

A su vez, durante el último pleno de la Institución insular se aprobó una subvención Vicepresidencia por importe de 280.000 euros para la ejecución del proyecto para la remodelación del Centro Municipal de Cultura.

El Ayuntamiento señala que la aprobación de estas partidas ha sido celebrada por el grupo de gobierno aldeano, ya que se ha trabajado desde hace mucho tiempo en la consecución de financiación para llevar a cabo estas actuaciones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.