La Asociación Sociocultural Amigos de Bandama presentado ayer un proyecto expositivo financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fedac, denominado ‘El lagar comunal de las Casas de Bandama y los viñedos del Monte Lentiscal. Una mirada al patrimonio desde las demandas del presente’, que se podrá visitar en el patio interior de la sede de la Institución insular hasta el próximo domingo, y que a través de 50 fotografías antiguas, mapas, planos, ilustraciones y textos explicativos, muestran los paisajes del Monte y La Caldera vinculados a los lagares, cultivo de la vid y entorno medioambiental, desde 1880 hasta la década de 1960. El presidente de la asociación, el geógrafo Álex Hansen, destacó en la presentación de que esta exposición muestra “un paisaje y un patrimonio espectacular, único. No existe en el Archipiélago otro igual, porque fue resultado de la enajenación de unos terrenos de realengo, obligatoriamente dedicados al cultivo de la vid, generando un patrimonio en piedra, la gran diferencia respecto a las zonas vitivinícolas de otras islas”.

Se trata de un proyecto que tiene también carácter reivindicativo porque, como explicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante la inauguración “se trata de espacios incluidos tanto en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos como en la Red Ecológica Natura 2000, denominado Zona Especial de Conservación Bandama, muy representativos de los altos valores naturales y patrimoniales de Gran Canaria, y en concreto, de Monte Lentiscal”.

“Lo que hace a este espacio único a nivel etnográfico en todo el Archipiélago es su patrimonio en piedra generalmente de la cantería Arucas» destacó Alex Hansen.