Gran Canaria afronta un fin de semana con una temática especial en su agenda cultural. Exposiciones, casas del terror o conciertos en cementerios destacan en este puente, en el que también los isleños pueden disfrutar de la Feria de las Tradiciones de Artenara o el Festival Agáldar.

Artenara.

La Feria de las Tradiciones arranca mañana a las 11:00 horas con los talleres de elaboración de pan, queso, miel, ganchillo, aceite de almendra, gofio y hasta doce temáticas distintas, que tendrán lugar en el centro del pueblo, junto al mercadillo agrícola y ganadero. Al mismo tiempo habrá figuración de trillo y ordeño, todo ambientado con música tradicional a cargo de Amigos de Tejeda. A las 12:00 horas tendrá lugar el concierto de Los Sabandeños en el campo de fútbol municipal, mientras que a las 14:00 horas todo el público que acuda al municipio podrá disfrutar de una degustación de cochino asado en las afueras del restaurante La Silla.

El domingo, además del mercadillo y la figuración de trillo y ordeño, será también muy musical. A las 12:00 horas tendrá lugar la primera actuación del grupo Vocalsiete en el municipio de Artenara. A las 13:30 horas el verseador Yeray Rodríguez, natural de este mismo pueblo, liderará el espectáculo ‘Voces, cuerdas y versos’ acompañado de un elenco de primer nivel de cantantes y músicos.

Por la noche, a las 20:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas pondrá el broche de oro con ‘México Sinfónico’.

Moya.

En la villa norteña, los actos populares programados con motivo de las fiestas en honor a San Judas Tadeo 2021 concluirán el domingo con el espectáculo musical ‘Trovamundo, un viaje a través de la música’, a cargo de La Trova, y el lunes 1 de noviembre con un concierto en el cementerio enmarcado en el Festival Nacional ‘Dando vida a la muerte’, en el Cementerio Municipal.

Moya concluye las fiestas de San Judas Tadeo con un espectáculo musical en el cementerio

Gáldar.

El Festival Musical Agáldar Cultura y Tradición 2021 se celebra este sábado y estará dedicado al Año Santo Jacobeo 21-22. Cuenta además con una fila 0 cuyos ingresos irán destinados a La Palma. Ea atractivo cartel lo forma la Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar acompañada por las agrupaciones folclóricas Facaracas, Farallón de Tábata y Surco y Arado, y con grandes solistas canarios como Braulio, Chago Melián, Fabiola Socas, Mariví Cabo y Luz Yamelin. Arranca a las 21.00 horas en el recinto cultural ubicado frente al Polideportivo Municipal Juan Vega Mateos.

Guía.

El Albergue Juvenil San Fernando se convertirá entre las 17:00 y las 21:30 horas de este viernes en una casa del terror donde los participantes deberán superar distintas pruebas para pasar de una habitación a otra y poder salir del albergue.

Más tarde, sobre las 21:00 horas comenzarán en el Terrero de Lucha Salustiano Álamo Suárez diferentes actividades de dinamización entre las que destaca la proyección de la película musical participativa ‘The Rocky Horror Picture Show’.

También se contará con DJ y Speaker además de distintos personajes que acompañarán a los asistentes hasta las dos de la madrugada.

Valleseco.

La Laguna de Valleseco protagoniza el programa de conciertos y actividades conocido como “Canto a La Laurisilva”. A las 17.30 horas de este sábado se abren las puertas de la décima cuarta edición. Habrá talleres de las criaturas del bosque, representación teatral a cargo de Esmeralda Padrón y Jacob Morales, las historias de “santiguadoras, muerte y niñas salvajes” de la mano de Begoña Perera y María Bienadicha.

Valleseco ofrece el ‘Canto a la Laurisilva’ y Teror el concurso de música lírica este viernes

Posteriormente, los conciertos de Tony and the Jumpers y José Manuel Pérez “El Patillas” con Gonzalo Macías.

Arucas.

Continúan los eventos vinculados al programa ‘Divina muerte’. El domingo actuarán Labrantes de la palabra y Áreas de Folclore y Teatro de las escuelas artísticas municipales a las 20.00 horas en la Plaza del Trapiche. Y a las 20.30 horas se proyectará la pelicula ‘El retorno de las brujas’ en el Nuevo Teatro Viejo.

Teror.

El Auditorio de Teror acoge hoy, a las 20:30 horas, el gran concierto del 5º Concurso Internacional de Música Lírica ‘Villa de Teror’ 2021, en el que actuarán los finalistas seleccionados entre los trece participantes inscritos, que se disputarán los tres premios que se concederán. La actuación contará además con una representación escénica-musical.

San Mateo.

Este domingo vuelve la música a la carpa de San Mateo, y lo hace por una buena causa: con motivo de la campaña «Cómete un plátano por La Palma». Varios grupos musicales pondrán su música para amenizar, sin baile, la jornada. Además, se pondrán a la venta las camisetas solidarias «No te olvidamos, bonita» que ya puedes reservar.

Telde.

El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez acoge este viernes y sábado, a las 20.30 horas, la representación del espectáculo Cabaret Underground, una obra dirigida por el teldense Rubén Darío Rodríguez.

La ermita de San Pedro Mártir acoge una exposición sobre el ritual de la muerte en Canarias

Además, la ermita de San Pedro Mártir acoge durante toda la semana y hasta el domingo la exposición Memento, una muestra de 20 imágenes fotográficas del fondo audiovisual de la Fedac sobre el ritual de la muerte en Canarias que incluye fotos de difuntos, cementerios o lugares de enterramientos y entierros. El domingo el Rancho de Ánimas de La Aldea recorrerá con sus cánticos el trayecto que hay entre la ermita de San Pedro Mártir hasta la plaza de San Juan y habrá una ruta teatralizada desde la plaza de San Francisco hasta San Juan, bajo la dirección de Aduén Hernández.

Santa Brígida.

La Plaza de Santa Brígida acoge el domingo la iniciativa ‘Gran Canaria suena a banda’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Se trata del primer encuentro de bandas municipales de la Isla que, hasta el próximo 28 de noviembre, recorre Santa Brígida, Tejeda y Valsequillo.

A partir de las 11:30 horas de la mañana tendrán lugar los dos pasacalles que confluirán en la citada plaza, que protagonizarán la Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar y de la Asociación Musical Ayonet de Tenoya. A continuación, se producirá el concierto previsto en esta segunda entrega del ciclo que dio comienzo en Valleseco, que correrá a cargo de la Asociación Cultural ‘Sol y Viento’ de Vecindario y de la Banda de Música de la Ciudad de Guía.

Santa Lucía de Tirajana.

El Teatro Víctor Jara acoge el show del cómico Pablo Ibarburu este sábado a las 20.00 horas.

Ingenio.

‘El Parque de los Sueños y la Alegría’ ofrece diferentes atracciones infantiles, además de puestos de helados, turrones, creps, hamburgueserías y juguetería. El horario será de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y el sábado y domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Empieza hoy y tendrá lugar hasta el 7 de noviembre en la explanada de los aparcamientos localizados frente a la jefatura de la Policía Local.

Agüimes.

Las 17ª Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes concluyen este viernes a las 19:00 horas con el cronista oficial, Fernando Romero, que presentará su libro ‘Alcaldía de José Armas Rodríguez, las bases del Agüimes de hoy (1983-1987)’. Las Jornadas también contarán como actividad paralela con la exposición titulada ‘Fotografía histórica de Playa de Arinaga’, de Francisco Gutiérrez, del 2 al 7 de noviembre en el Centro de Mayores de Playa de Arinaga.

San Bartolomé de Tirajana.

“Misterios, enigmas y leyendas: la literatura de las grandes incógnitas” es el título de la exposición que acoge el Centro Cultural Maspalomas hasta el 5 de noviembre, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. Se trata de un proyecto que busca sorprender, innovador y con vocación inmersiva, que une literatura, artes plásticas y nuevas tecnologías con el rico inventario de leyendas, mitos y hechos insólitos ocurridos en Canarias como eje temático.

Además, San Fernando disfrutará hoy y mañana el festival de terror Truco o Trato, que desarrolla la Asociación Cultural Cultura a Muerte. Se trata de diferentes actividades que van desde talleres de maquillaje o creación de disfraces con materiales reciclados hasta un Flashmob o cine familiar de terror.