La nueva tasa de basura que se pondrá en vigor en Arucas a partir de enero oscilará entre los 57,5 euros en el caso de las viviendas, por los 60 euros de las asociaciones y clubes, y los 3.000 euros que recae sobre las actividades e industrias, entre las que se incluyen los grandes supermercados. La ordenanza establece bonificaciones del 5% por pago adelantado, una reducción del 30% de la cuota para familias vulnerables o con riesgo de exclusión social, y alcanza el 50% para los negocios de nueva creación en su primera año.

Los habitantes de Arucas estaban exentos hasta ahora del pagar de su bolsillo por el paso del camión recogiéndoles las bolsas de basura, ya que el servicio se sufragaba de forma indirecta a través de las arcas municipales. Esto supondrá cuatro millones de euros al año ya en 2022.

La ordenanza que resulta de la consulta previa y el trámite de audiencia establece una cuota variable, como en el resto de municipios, y va en función de la función del inmueble.

La tasa más baja es el de las viviendas. Cada propietario deberá abonar 57,50 euros al año.

A partir de ahí, las industrias de escasa generación de residuos abonarán en cada ejercicio 150 euros. En este ámbito se incluyen los talleres de coches, oficinas de hasta 100 metros cuadrados de superficie, comercios textiles y análogos y despachos profesionales (en ambos casos, de hasta 100 metros), peluquerías, floristerías, bazares, farmacias, joyerías.

Las actividades e industrias de baja generación de residuos pagarán 500 euros. Y aquí se incluyen los supermercados de hasta 120 metros cuadrados, bares, lavanderías (hasta 600 metros), oficinas (de 100,01 a 500 metros), industrias de hasta 300 metros, comercios textiles y análogos (de 100,01 a 200 m.), industrias de elaboración de pan, carpinterías de madera, hierro y aluminio, salones de celebraciones y otras de similares características y no contemplados anteriormente.

La cuantía se eleva a los 900 euros en las actividades e industrias de media generación de residuos. En este apartado aparecen las estaciones de servicio, bares con comida y las que tienen terraza, restaurantes de hasta 200 metros cuadrados de superficie, lavanderías de más de 600 metros, oficinas de más de 500 metros, industrias de 300,01 a 500 metros de superficie, comercios textiles y análogos de más de 200 metros, carnicerías y pescaderías, fruterías, supermercados de 120,01 a 200 metros y otras de similares características.

Las actividades e industrias de alta generación de residuos abonarán 1.850 euros. Aquí aparecen restaurantes y similares de más de 200 metros cuadrados de superficie, supermercados de 200,01 a 1000 metros, industrias de 500,01 a 1.000 metros.

Las grandes actividades e industrias abonará el máximo, que alcanza en este caso los 3.000 euros. Afecta a supermercados e industrias de más de 1.000 metros cuadrados de superficie.

Un capítulo específico se dedica a las actividades sin ánimo de lucro y con escasa generación de residuos, que tienen que hacer frente al pago de 60 euros anuales. Afecta a los locales de asociaciones de vecinos, culturales, deportivos y análogos.

La tasa de los colegios, guarderías y similares, tanto privados como concertados, dependerá de su tamaño. Hasta 100 alumnos, será de 500 euros, y si supera el centenar de usuarios se duplica hasta los 1.000 euros

Lo mismo pasa con los hoteles y residencias. Hasta 15 habitaciones, el hotel pagará 500 euros; por cada habitación más, otros 25 euros. Hasta 30 usuarios de la residencia, 500 euros, y más de 30 usuarios por residencia, se eleva a los 1.000 euros.

Por último, los locales comerciales e industrias sin actividad, abonarán 60 euros.

Arucas recupera el pago por prestar este servicio, que se quitó en 1995, y que cuesta 4 millones

La ordenanza municipal de Arucas establece una serie de exenciones, reducciones y demás beneficios legales. Entre ellos, una bonificación del 5% de la cuota para quienes domicilien o anticipen el pago de los recibos. Para que se pueda acoger a esta ventaja, la domiciliación debe realizarse tomando como fecha límite una semana antes del fin del periodo de pago voluntario, para que tenga aplicación a partir del ejercicio en curso.

En segundo lugar, una reducción del 30% de la cuota para personas físicas que pertenezcan a una unidad familiar afectada por un estado de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión social. Esta reducción «tiene carácter rogado» en los Servicio de Bienestar Social Municipal», según el documento.

Y, por último, una reducción del 50% de la cuota, durante el primer año, para los locales en las que se inicie el desarrollo de una actividad económica ya sea empresarial, profesional o artística, dentro del término municipal de Arucas. Como en el caso anterior, esta reducción tiene carácter rogado, y constará en el Servicio de Actividades Clasificadas Municipal.

El alcalde de Arucas Juan Jesús Facundo, recordó ayer que la tasa existía hasta el año 1995, y suponía 36 euros. Y que siendo regidor Froilán Rodríguez la quitó poco antes de las elecciones, pero que en cambio, añade, elevó el IBI.

Facundo justifica la medida pese a las voces contrarias porque el coste del servicio se ha disparado durante la última década, pasando de los dos millones en 2011 a los cuatro millones que supondrá ahora, cuando se apruebe el nuevo concurso para contratar a la empresa concesionaria. En medio se produjo un sobrecoste de 1,8 millones por un acuerdo de la empresa que estaba hace 10 años con los trabajadores, sin contar con el Ayuntamiento. A esto se suma la actualización anual, ateniendo a la subida del coste de la vida (índice de precios al consumo), y el aumento de la tasa por el uso del vertedero insular. A esto se suma que se va a aumentar la plantilla, formada ahora por 52 empleados, y se cubrirán nuevas zonas. El alcalde defiende que la tasa está en la media de la Isla.