La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé mejorará el museo del yacimiento arqueológico de Arteara

El Cabildo otorga una subvención de 90.000 euros para renovar caminos, poner pérgolas y actualizar los sistemas expositivos

Uno de los túmulos de la necrópolis de Arteara.

Nueva imagen para el centro de interpretación del yacimiento arqueológico de la necrópolis de Arteara. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pondrá en marcha un plan de renovación del espacio con el objetivo de modernizar las instalaciones al instalar nuevos sistemas expositivos y señalética, así como mejorar los caminos y la accesibilidad al museo. Así lo aprobó este viernes el Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos, que han apoyado la mejora de este centro, cerrado desde hace meses después de que se venciera el contrato con la empresa concesionaria y que no pudiera reiniciarse tras la pandemia. Hasta ahora, el Consistorio ha organizado visitas guiadas a la necrópolis.

Entrada a la necrópolis de Arteara. José Carlos Guerra

El proyecto de mejora tiene un importe de 114.559 euros, d los cuales 90.000 proceden de una subvención otorgada por el Cabildo de Gran Canaria y los 24.511 euros restantes los aportada el Consistorio a partir de fondos municipales.

Los trabajos contemplan, por un lado, la reparación de los caminos que transitan el yacimiento arqueológico al arreglar los desniveles y adaptarlos así a las personas con movilidad reducida, acotarlos para limitar la libre circulación así como crear nuevas rutas. También se instalará nueva cartelería en el yacimiento, se colocarán pérgolas para crear espacios de sombra y se destinará una partida para el seguimiento arqueológico.

La intervención contempla una renovación de los recursos didácticos y la actualización de contenidos

decoration

Por otro lado, ya en el interior del edificio del centro de interpretación, se realizará una renovación completa de los recursos expositivos existentes con nuevos soportes y contenidos, como es adecuar la información a los últimos descubrimientos producidos en la arqueología de Gran Canaria y Canarias. Además, se intervendrá en la cubierta, el sistema eléctrico y el sistema de seguridad. Por último se reparará el aljibe para el almacenamiento de agua para el centro.

Un grupo de personas durante una visita cultural a la necrópolis de Arteara. T. LL.

 El yacimiento de Arteara es en la actualidad propiedad del Cabildo de GranCanaria, salvo su centro de interpretación y una pequeña porción de terreno que rodea al museo, adquirido por el Ayuntamiento en el año 2000. No obstante, a través de un convenio de junio de 2012 el Consistorio tiene cedida la promoción y gestión del yacimiento, por eso será la administración encargada de la licitación y adjudicación de los trabajos de mejora.

Compartir el artículo

stats