La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Arucas da siete días a la concesionaria del Centro de Deportes para que reabra

El centro lleva nueve meses cerrado y pedía 613.000 euros | Tenía un millar de usuarios

Usuarias de la piscina cuando estaba abierta. | | LP/DLP

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arucas acordó ayer requerir formalmente a la empresa concesionaria de la explotación del Centro Municipal de Deportes de Arucas que reabra la piscina, la zona de rehabilitación y el gimnasio en el plazo de siete días, bajo la amenaza de rescisión del contrato, tras su cierre desde enero hasta la actualidad. La Corporación descarta la petición de la UTE Pérez Moreno-Myser-Arucas de recibir una indemnización de 613.128,58 euros por el supuesto desequilibrio económico derivado de la pandemia y de años anteriores.

Arucas adjudicó en 2007 a la UTE Pérez Moreno-Gedecan-Arucas (hoy Pérez Moreno-Mayser-Arucas) el contrato administrativo para la concesión de obra pública y explotación del Centro Municipal de Deportes de Arucas, por un plazo de 30 años a partir del día siguiente a la firma del contrato, que fue el 23 de febrero.

El cierre generalizado de las actividades por el estado de alarma obligó a la empresa el 14 de marzo de 2020 a la suspensión temporal. El 1 de julio de 2020 abre las instalaciones, pero nuevamente decide echar el cerrojo del 17 de enero de 2021, «debido a las restricciones establecidas en ese momento para el desarrollo de actividades dentro de instalaciones deportivas cerradas». Este cierre se ha prolongado hasta la actualidad, y afecta a cerca de un millar de usuarios.

Falta muy grave y rescisión

El 19 de abril de este año la entidad presenta un informe en el que alega que no dispone de capacidad financiera para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la situación de crisis sanitaria, que se estiman por encima de los 50.000 euros mensuales, «viéndose obligada a plantear acciones que palien en lo posible, la desastrosa incidencia de la afectan de manera global al servicio y por tanto a la concesión.»

La empresa propone al Ayuntamiento un cambio en los precios. «Resulta curioso -dice ahora el informe municipal- constatar que de un total de 21 precios se propone la subida de 15 de ellos». Y señala que, en realidad, no es algo nuevo porque «la empresa habla del desequilibrio presupuestario desde el año siguiente de la concesión». Ante todos estos datos, y en una resolución aprobada ayer, la Junta de Gobierno ha requerido a la empresa «para que proceda a la reapertura de las instalaciones en el plazo máximo de siete días naturales a contar desde la notificación del presente acuerdo».

Y, a su vez, advierte al concesionario de que «el incumplimiento del presente requerimiento será considerado incumplimiento contractual mediando infracción muy grave, que podrá llevar aparejado la resolución del contrato“.

En segundo lugar, descarta las compensaciones económicas propuestas por el concesionario en el escrito presentado el pasado 30 abril de 2021 referentes al período comprendido entre el 15 de marzo de 2020 y la fecha de reapertura de las instalaciones, así como la compensación variable propuesta a partir de dicha reapertura.

En este sentido, desestima «íntegramente la reclamación sobre restablecimiento del equilibrio económico-financiero del contrato administrativo para la concesión de obra pública y explotación del Centro Municipal de Deportes de Arucas, que suman un total de 613.128,58 euros, además de las que teóricamente se pudieran producir, según el sistema ideado por el concesionario, a partir de la fecha de la reapertura».

Compartir el artículo

stats