La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia gráfica de las Islas

El gran angular de Gran Canaria

El fotoperiodista Francisco González Concepción abre una exposición de sus más

de 50.000 imágenes captadas desde el último tercio del XX hasta el día de hoy

Histórica manifestación para reividicar la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. FRANCISCO GONZÁLEZ CONCEPCIÓN

El fotógrafo grancanario Francisco González Concepción presenta el próximo día 3 de noviembre una selección de las más de 50.000 imágenes tomadas a lo largo de su vida periodística, que abarcan acontecimientos transcendentales de la historia del archipiélago en el último tercio del siglo XX hasta hoy, desde el final de la dictadura a la descolonización del Sáhara, a los grandes incendios sufridos en Gran Canaria.

Una selección de las más de 50.000 imágenes firmadas por el fotógrafo grancanario Francisco González Concepción protagonizarán la muestra 50 años. Retratos de la Historia (1971-2021), que será inaugurada el miércoles 3 de noviembre a las 19.00 horas, en el Gabinete Literario, con el presidente del Ejecutivo autónomo, Ángel Víctor Torres, como maestro de ceremonia.

González Concepción, nacido en 1951, inicia su trayectoria con el periodismo muy temprano, cuando en sexto de bachillerato se hace cargo de la revista estudiantil Tribuna Joven, en una época en la que era preceptivo pasar los originales antes de su publicación al Ministerio de Información para su potencial censura y aprobación.

En 1978 logró tras diez días de viaje entrevistar a los pescadores y los secuestradores del barco Las Palomas

decoration

Con 19 años, en 1970, da su salto como colaborador en la cabecera Eco de Canarias, redacción donde trabajará un año, ya que es reclamado por Juan Francisco Sardaña para colaborar con LA PROVINCIA. Otros doce meses después decide continuar su formación en La Laguna, que combina con una corresponsalía del mismo periódico en Tenerife, en unos tiempos en el que los medios existentes obligaban a dictar sus crónicas por teléfono, muchas de ellas relativas a los sucesivos conflictos que afectaban a la universidad «en plena dictadura», como González Concepción relata con motivo de esta exposición.

homenaje a los pilotos de los hidroaviones que participaron en las labores de extinción del devastador incendio de agosto de 2019 en la isla de Gran Canaria.| FRANCISCO GONZÁLEZ CONCEPCIÓN

Una vez regresa a la capital grancanaria continúa en LA PROVINCIA, con Guillermo García-Alcalde como director, hasta que pasa al vespertino DIARIO DE LAS PALMAS dirigido por Andrés Ruiz Delgado, que lo destina a informaciones de Educación, Sanidad, de forma preferente, sin olvidar los reportajes en general.

Es el año 1975. Es llamado al servicio militar justo en un momento en que tienen lugar dos acontecimientos principales. La muerte de Franco y la descolonización del Sáhara, episodio este último en el que, tras finalizar su paso por el cuartel, le toca cubrir de la mano de Diario 16, del que asume la corresponsalía para Canarias. Con esta cabecera visita en varias ocasiones al Sáhara para informar, entre otros, del conflicto generado con los trabajadores españoles en los yacimientos de fosfatos de Bucraa. Pero será otro episodio el que marcará uno de los hitos de la carrera de González Concepción, el que tiene lugar en abril de 1978 cuando la publicación lo envía al desierto para mantener una entrevista con los pescadores de la embarcación Las Palomas, secuestrados por el Frente Polisario y cuya liberalización no llegaría hasta el siguiente mes de octubre.

manifestación contra el asesinato el 13 de julio de 1997 del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco. FRANCISCO GONZÁLEZ CONCEPCIÓN

Para llegar a los pescadores y sus secuestradores, viaja de la capital grancanaria a Madrid y con la mediación de la asociación Amigos del Sáhara pasa de Argel a Tifariti, en un periplo de diez días del que recuerda cómo el convoy de vehículos en el último tramo para acceder al punto de reunión no llevaban ni cristales para no reflejar los rayos del sol que delataran su presencia, y como incluso a los todoterrenos los mojaban y les tiraban arena para camuflarlos.

Por fin el encuentro, de unas horas, le permite traer noticias de los pescadores, ilustradas con fotografías y vídeos.

Solo tres meses después, el 10 de julio, es enviado a cubrir el golpe de estado en Mauritania contra el primer presidente elegido democráticamente, Ould Daddah, un actor fundamental en el conflicto polisario por su postura de enfrentamiento contra los independistas, a pesar de las simpatías que despertaban éstos entre los propios mauritanos, al punto que el teniente coronel Oul Salek, protagonista de la asonada, renuncia al territorio saharaui.

Imagen captada tras el confinamiento provocado por la pandemia de covid en las inmediaciones del auditorio Alfredo Kraus. FRANCISCO GONZÁLEZ CONCEPCIÓN

Como cronista de conflictos González Concepción ejercía la composición, la redacción y la parte fotográfica, un tres en uno que le valió aunar otras publicaciones. Así, además de Cambio 16, también entra en la mancheta de Tiempo, El Periódico de Cataluña y Diario de Avisos.

En este sentido asegura que «antes se respetaba mucho al gráfico, de modo que cada uno hacía su labor», algo que con el tiempo se ha ido diluyendo hasta el día de hoy en que «algunos medios piden a sus redactores que hagan las fotos», con resultados dispares, dado que «no es lo mismo un móvil que una cámara», para puntualizar que «el gráfico o fotoperiodista está atento a muchos detalles y tiene el disparador en el dedo para tirar la foto oportuna en el momento preciso».

Jerónimo Saavedra en la toma de posesión del primer presidente de la Comunidad Canaria. FRANCISCO GONZÁLEZ CONCEPCIÓN

El periodista vivió una época que, hoy vista en la distancia, estaba en la prehistoria digital. «Lo complicado era enviar esas crónicas. Unas veces se transmitían por teléfono y otras desde la cabina de telex de Correos», pero las imágenes requerían de un mayor esfuerzo. «Había que ir al aeropuerto a buscar un pasajero que quisiera llevar el carrete. En Barajas lo esperaba personal del periódico para recogerlo». Asevera que, en cualquier caso, «siempre procuré mantener una buena relación con las fuentes informativas o con los políticos por muy crítico que fuera con ellos, ya que una cosa en la información y otra el trato personal».

Esta actitud, no le evitó algún que otro salpafuera. «Fui detenido en varias ocasiones, una de ellas incluso terminé ante el juez por negarme a entregar un carrete a la Guardia Civil durante la detención del periodista Orlando Martín, si bien fui absuelto con una sentencia en la que consta que el guardia civil se extralimitó».

Imagen del independentista canario Antonio Cubillo en Gran Canaria en los años 80. FRANCISCO GONZÁLEZ CONCEPCIÓN

Uno de los momentos más importantes de su carrera profesional se centra en los años de la Transición Española, etapa que forma parte de las más de 50.000 fotos «tomadas con cámaras de carretes», a las que se suma las otras miles realizadas con la llegada de las cámaras digitales.

Cuarenta años de libertad

Gran parte de ellas como gráfico del Cabildo en los gabinetes de Pedro Lezcano, José Macías y María Eugenia Márquez, eso sí, «sin dejar de asistir a cuantos acontecimientos consideraba de interés, por lo que las secuencias de mi archivo nunca se rompió».

El fotógrafo González Concepción, de negro, posa con los pescadores de ‘Las Palomas’ secuestrados en el Sáhara en 1978. FRANCISCO GONZÁLEZ CONCEPCIÓN

Esta vida en imágenes será inaugurada el citado día 3 e incluirá la presentación de la actualización de su libro Cuarenta años de Libertad. 1977-2017, al que añade un suplemento que abarca hasta 2021, «ya que considero que estos últimos años han sido transcendentales, con el cambio del gobierno regional tras 30 años de liderazgo nacionalista; los incendios del final de década, y la irrupción de la ultraderecha, para culminar con la pandemia, o el tan reciente volcán de La Palma”.

manifestación del Frente Democrático de Izquierdas, en 1977, con Arcadio Díaz Tejera. FRANCISCO GONZÁLEZ CONCEPCIÓN

A la cita acudirán, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres; el titular del Cabildo, Antonio Morales; el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo; el expresidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; el magistrado Arcadio Díaz Tejera; el economista Antonio González Viéitez. Todos intervendrán en la presentación bajo la moderación del periodista José Martín Ramos.

Compartir el artículo

stats