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Agüimes.

Una cerveza de alta costura

Neos Beer, producida en Agüimes, logra la medalla de bronce al mejor diseño del mundo

Nehome Sánchez con su Neos Beer, medalla de bronce a mejor marca, concepto y diseño en el certamen internacional de cerveza más importante del mundo. | | LP/DLP

La cerveza grancanaria artesanal Neos Beer ha sido premiada con la medalla de broce a la mejor marca, concepto y diseño de etiqueta cervecera del mundo en el certamen World Beer Awards 2021. Producida por Nehome Sánchez Santana en el polígono de Arinaga, su presentación es obra del diseñador Eduardo García Calderín, que redondea así un producto cuya gestación se inicia al otro lado del Atlántico.

Sánchez nace en Venezuela en 1980 y es nieto de un canario «que allá construyó una familia de 94 personas», apunta con precisión el maestro cervecero, llegado a las islas en 2010 como consecuencia de la situación de su país.

Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, máster en Calidad y Seguridad Alimentario, y doctorando en Seguridad Alimentaria y Sanidad Animal, comienza en 2003 a burbujear la idea de crear una cerveza en el Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial Región Los Andes, el que imparte clases en todas las tecnologías alimentarias, entre ellas la de fermentación alcohólica. «Ahí veo la fórmula en la que la glucosa, en contacto con el oxígeno y la levadura, se transforma en alcohol etílico y óxido de carbono, unos procesos químicos que para mí supusieron un amor a primera vista».

Así es como se embebe de su historia, «del impacto que ha tenido en la humanidad, como un elemento de sociabilización para el ser humano». Y lo siguiente, ya en Gran Canaria, fue recibir formación de cerveza artesanal a todo grano de la mano de la especialista Patricia González, de la Bodega Siete Islas, en paralelo con otros estudios en el Instituto Americano de la Cerveza en Chile y con los maestros cerveceros de Argentina, «con los que fui desarrollando el apartado teórico y práctico de la cerveza artesanal».

Con todo este bagaje comienza a producirla en 2019. «Ese año tomé la decisión de construir el proyecto en dos flancos: la receta como tal y su elaboración en casa, dando a probar a la familia hasta que doy con la clave correcta». Pero también organizando hasta 28 catas académicas para ir afinando a través de sus evaluaciones.

Y por el otro, «constituir la marca, diseñar el concepto y la identidad del negocio, lo que implica la etiqueta y sus logos, algo para lo que hice muchas consultas, un aspecto que le ha aupado a la citada medalla de bronce en el concurso celebrado este verano en Gran Bretaña, a través del diseñador independiente García Calderín. «que fue el que le dio forma y color a las ideas que le presenté».

Pero, ¿qué hay dentro de esa botella galardonada? «Pues en el aspecto visual una corona de espuma generosa con un color entre el dorando anaranjado y el ámbar ligero; a la nariz, unos aromas intensos y frescos, con retales de frutas tropicales como el maracuyá, el mango y la piña, con toques de cítricos como la lima o la toronja; en boca, un punto de gas que, tras el trago, ofrece un sabor de notas lupuladas con un final afrutado que aporta un gran frescor y anima a beber».

Para lograr todos estos matices, el licenciado Sánchez combina «ingredientes de calidad premium que incluyen dos maltas alemanas y una belga, así como lúpulo de Estados Unidos y levadura Ale francesa, lo que da como resultado una American Pale, pero no tan amarga, de alta tomabilidad, refrescante, balanceada, aromática y ambarina sutil». En definitiva, «exquisita», para más señas.

Y algo debe tener para que según los análisis postventa haya logrado entre un 95 y 96 por ciento de repetitividad entre sus clientes. En 24 tiendas desde abril, ha experimentado, según su productor, «una aceptación muy alta, a lo que se suma este premio que hemos logrado entre más de 200 grandes marcas de 54 países».

Nehome Sánchez a todo esto añade un extra más, el de su penetración popular en el propio mercado en el que se produce, «ya que en solo estos seis meses nos han llamado varias instituciones públicas para invitarnos a participar en distintas citas de la agenda isleña, como el que promueve el Cabildo con el Gran Canaria Me Gusta, o la llamada del Ayuntamiento de La Aldea para invitarnos a una de sus catas», algo que por otra parte está en la propia agenda de la marca, dado que se ha propuesto «devolver parte de los beneficios de sus beneficios a la sociedad a través de distintos patrocinios en cultura, además de formar parte activa de las fiestas tradicionales como El Charco en La Aldea, La Rama en Agaete, o en la Vará del Pescado en Arinaga, en la que queremos estar presentes con nuestra aportación».

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