Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ordenanza regulará el trasiego de vehículos y peatones en el casco. | |J. C. Castro

Arucas

Las autocaravanas solo podrán aparcar 72 horas seguidas en la costa

El Pleno de Arucas aprueba la Ordenanza de Movilidad y Tráfico Urbano, que permitirá retirar coches abandonados | El tráfico urbano se limita a 20 km/h

Arucas aprobó por unanimidad en el pleno celebrado ayer una nueva ordenanza de Movilidad y Tráfico Urbano, que limita a 72 horas el máximo tiempo de permanencia a las autocaravanas en un mismo lugar, tras los problemas detectados en la costa, además de facilitar la retirada de los vehículos abandonados en la vía pública desde que pase un mes. La velocidad se limita a los 20 kilómetros por hora en las vías con un único carril por sentido con plataforma única de calzada y acera.

«La ordenanza pretende adaptarse a las nuevas formas de movilidad, como pueden ser los patinetes eléctricos, y a la nueva Ley de Tráfico. Pero también nos permitirá retirar de la vía pública los coches abandonados, al tratarlos como residuos, y también permitirá al Seprona de la Guardia Civil entrar en propiedades privadas para que sean retirados». El alcalde, Juan Jesús Facundo, defendió ayer el contenido de esta nueva regulación municipal, que se someterá ahora a exposición pública antes de su aprobación definitiva.

El documento recoge entre otras exigencias que los vehículos que transporten estiércol o materiales que produzcan mal olor solo podrán circular por las vías urbanas en horario de tarde-noche (de 20 a 8 horas), y cubiertos; e impide sacudir prendas o alfombras sobre la vía pública de 8 a 20 horas.

El exalcalde Luis Hipólito Hernández y el empresario Juan Cardona Castellano tendrán sus calles

En las vías de único carril por sentido con plataforma única de calzada y acera la limitación de velocidad se establece en un máximo de 20 kilómetros por hora.

Atendiendo a las zonas de exclusividad peatonal, se hace mención específica que en las zonas del Paseo Marítimo, Los Charcones y El Puertillo, los ciclos, ciclos de pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal únicamente podrán circular con limitaciones de octubre a marzo (a menos de 5 kilómetros por hora, por ejemplo). Y, en temporada alta, entre los meses de abril a septiembre, solo será posible en horario de 23 a 9 horas.

El Ayuntamiento dedica un capítulo especial para las autocaravanas, debido a su proliferación en determinados puntos de la costa de Arucas, sobre todo en verano. En este sentido, la nueva ordenanza determina que en las zonas señalizadas para el estacionamiento exclusivo de autocaravanas no podrán permanecer aparcadas más de 72 horas continuas durante una misma semana, «de tal forma que se garantice la debida rotación y distribución equitativa de los aparcamientos para estos vehículos». A su vez, «queda expresamente prohibido sacar toldos, sillas y tendederos de ropa al exterior.

En cambio, impide que estos vehículos puedan parar en las vías urbanas.

Los vehículos, en general, solo podrán estar en la vía pública un mes sin mover, cuando sufren desperfectos que le impiden circular o carecen de matrícula, y un máximo de dos meses en el potrero.

A su vez, se prohíbe la realización de operaciones de carga y descarga de contenedores (escombros) de lunes a viernes entre las 22 y las 9 horas, y en los días festivos será todo el día.

Las multas por incumplir esta ordenanza oscilarán entre los 150 y los 1.000 euros, dependiendo de la gravedad de las infracciones.

Por otro lado, el Pleno también dio el visto bueno a la nueva Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores y Quioscos en suelo público. El objetivo es «dar una solución a la petición de muchos empresarios de la restauración debido a la situación de la pandemia sufrida y pretende cambiar la imagen de las terrazas del municipio, ofreciendo la posibilidad de que se pueda disfrutar de ellas durante todo el año, evitar posibles molestias a los vecinos y aumentar la calidad de estas instalaciones».

Los camiones que transporten estiércol solo podrán circular por la tarde-noche en las áreas urbanas

Durante la sesión se aprobó también un cambio en la denominación de dos vías. La actual Calvo Sotelo pasará a llevar el nombre de calle Alcalde Luis Hipólito, que fue regidor del municipio durante ocho años (década de los 80), estando también en una segunda etapa como concejal en la oposición, y siendo también siete años gerente de la Mancomunidad de Ayuntamiento del Norte.

Y, en segundo lugar, Los Caídos pasará a conocerse como calle Juan Cardona Castellano (1904– 1957), un empresario del municipio (y abuelo del exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Cardona). Fundó la Compañía Guaguas Urbanas de Arucas, y puso en marcha un molino de gofio en Santidad, el Mesón Canario y el Cine de La Goleta, entre otros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.