La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El presidente de la Cámara pide «estímulos» y no desincentivar a los empresarios

José Luis Bonet Ferrer dice que el turismo es un «sector estratégico» que no debe perjudicarse

José Luis Bonet Ferrer, presidente de la Cámara de Comercio de España.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet Ferrer, pidió este jueves mayores apoyos para la clase empresarial a fin de impedir que se estanque la economía nacional. «Es momento de que los empresarios reciban ánimos y estímulos y que n sean desincentivados», dijo, durante su conferencia magistral en el Foro de Turismo. Bonet Ferrer reconoció que la recuperación económica será más lenta de l esperado influenciada por la nueva variante Ómicron, pero también por la inflación. De hecho los servicios de la Cámara han rebajado las previsiones iniciales de crecimiento del 5,7 al 4,9% para 2021 y del 6,2 al 5,5% para el próximo ejercicio económico. No obstante, sostuvo, «la recuperación ha empezado, ya está aquí y tiene en los fondos Next Generation una esperanza real". «Pero nos enfrentamos a una recuperación que será más lenta y débil de lo esperado. Espero que en Canarias afecte menos porque tiene oro en forma de sol en un momento en que Europa está con nieve y es un lujo del que no puede prescindir».

José Luis Bonet Ferrer, presidente de la Cámara de Comercio de España. Juan Castro

Bonet Ferrer sostuvo en su intervención que el turismo ha sufrido el peor daño, había empezado a recuperarse tímidamente este año y ahora ha vuelto a ser golpeado por Ómicron pero lo va a superar. «Vamos a estar al 50% del récord de 2019», señaló. Y para eso, dijo, «la conectividad aérea es un asunto crucial por el que debe batallarse» porque el turismo es un «sector estratégico. «Dicen que España debe reindustrializarse y me parece bien, pero el turismo no debe perjudicarse en absoluto; porque vivimos del turismo, no en sentido estricto, pero sí toda la economía que este sector arrastra».

Para el presidente de la Cámara de Comercio el Plan Nacional de Modernización y Competitividad del Sector Turístico es «bueno porque hay 3.400 millones de euros» pero considera que es insuficiente «porque el turismo debe ser atendido y no lo está siendo en la medida oportuna; se le debe atender en función de lo que aporta a la economía».

Compartir el artículo

stats