La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo de Canarias financia el proyecto de restauración de la ‘Casona del Drago’

Turismo de Canarias financia el proyecto de restauración de la ‘Casona del Drago’

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, financiará con una partida de 250.000 euros el proyecto de restauración de la ‘Casona del Drago’, con el que se completará el proyecto de rehabilitación del complejo que forma las Casas Consistoriales de Gáldar.

Con esta nueva fase de reforma se termina un proceso iniciado en 2008, cuando se rehabilitó la Sala del Sábor, a lo que siguió en 2010 la reforma integral del Teatro Consistorial, coincidiendo con la anterior celebración del Año Santo Jacobeo. En 2022, una vez se complete el proceso de licitación del proyecto, se abordará la renovación del área noble de las Casas Consistoriales, compuesto por las dependencias dispuestas a lo largo del claustro que circunda al drago tricentenario de Gáldar.

Precisamente este complejo se trata de uno de los principales recursos turísticos del municipio, puesto que, además de albergar la oficina de turismo del Conjunto Histórico de Gáldar, atesora el drago tricentenario, el más antiguo de la isla datado desde 1718, o el Teatro Consistorial, uno de los teatros históricos más importantes de Canarias donde se encuentra la obra ‘Revelora’, considerada de las más destacadas del artista Pepe Dámaso.

“Todos estos valores son suficientes”, explica el concejal de Turismo, Ulises Miranda, “para llevar a cabo una profunda intervención de rehabilitación que devuelva el valor noble a este histórico edificio, que ha sido visitado por cerca de 80.000 personas de distintas nacionalidades en los últimos cinco años”.

Actualmente varias dependencias del edificio están sin uso debido a su mal estado, mientras que otras se encuentran infrautilizadas. Con esta intervención se proyecta su rehabilitación para dotarlas de nuevos usos relacionados con la información, divulgación y muestra de los recursos culturales, naturales y etnográficos del municipio.

El director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, ha asegurado que este proyecto, incluido en el Plan de Infraestructura Turística en su anualidad de 2021, cumple con los objetivos de renovar y mejorar el patrimonio arquitectónico, relacionándolo directamente con la actividad turística con el objetivo de avanzar en la calidad de la oferta turística del archipiélago, para volver a ser lo antes posible un referente del turismo internacional poniendo “en valor la identidad de los espacios renovados”.

El alcalde del municipio, Teodoro Sosa, ha informado en el Pleno ordinario de la corporación municipal, celebrado este jueves, que el consistorio procederá en breve a la licitación del proyecto, una vez recibida la Orden de la consejera de Turismo de concesión de la subvención directa al consistorio galdense, con el objetivo de que se ejecute a lo largo de 2022 en base a un proyecto técnico redactado por la oficina técnica municipal que dirige Heriberto Reyes.

Compartir el artículo

stats