La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

El suelo del Polígono de Arinaga queda en manos del Cabildo

La Asociación Mixta de Compensación ratifica hoy la compra del 30% de las participaciones del Sepes por 8,3 millones

Antonio Morales y Óscar Hernández, durante la presentación de los nuevos proyectos en el mes de marzo. | | LP/DLP

La Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga reúne hoy jueves a su consejo rector para ratificar definitivamente la compra del 30% de las participaciones del Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) por parte del Cabildo de Gran Canaria, por 8,3 millones de euros, para actuar en los terrenos situados en la parte alta de esa área industrial, entre el Cruce de Arinaga, Los Corralillos y el monumento natural de Amurga.

En ese espacio quedan unos seis millones de metros cuadrados para desarrollar proyectos industriales, agrícolas y residenciales, entre ellos el parque eólico que alimentará la futura linea del ferrocarril, un complejo agropecuario y molinos de viento del propio Cabildo, según informó ayer Óscar Hernández, alcalde de Agüimes.

El acuerdo que se eleva hoy al consejo rector pone fin a una operación iniciada hace años para conseguir que las decisiones respecto al Polígono de Arinaga se tomen en la Isla, no en despachos de Madrid. De hecho, según Hernández, el Sepes lleva casi dos décadas deseando desprenderse de sus acciones.

Óscar Hernández resalta que las decisiones se tomarán en la Isla a partir de ahora

decoration

El Polígono de Arinaga se proyectó en los primeros años de la década de 1970 y hacia 1982 se constituyó la Asociación Mixta de Compensación, con el 60% de las acciones para el Cabildo, el 33% para el Sepes, con participación también de los ayuntamientos de Agüimes y de Las Palmas de Gran Canaria. Con la creación de la Comunidad Autónoma se dio entrada al Gobierno de Canarias con cerca de un 5%.

«Así se funcionó hasta que llegó José Manuel Soria a la Presidencia del Cabildo, quien contra el criterio del Ayuntamiento de Agüimes pretendió liquidar la Asociación Mixta y dar por terminado el desarrollo del Polígono», explicó el alcalde, quien apuntó que la intención de Soria era «vender esos terrenos para destinar el dinero obtenido a obras en otros lugares».

El objetivo ahora del Cabildo, tras comprar todas las participaciones del Sepes y acumular el 95% de las acciones, es «tener una visión insular del desarrollo económico de la Isla en ese espacio, donde quedan varios millones de metros cuadrados sin utilizar», aseguró Hernández.

Tras la salida del Sepes, que se formalizará hoy, «son el Cabildo y el Ayuntamiento las entidades que tienen que ponerse de acuerdo para el desarrollo del suelo restante, sin tener que contar con una tercera administración».

Acuerdo del Cabildo

El consejo de gobierno insular aceptó ayer las condiciones establecidas por Sepes para que el Cabildo adquiera, por un total de 8.313.355 euros, todos los bienes o derechos de propiedad que posee en la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga.

El siguiente paso en este proceso, según informó el Cabildo en una nota, será recabar la conformidad con esta operación del Ayuntamiento de Agüimes, como administración urbanística, y del Gobierno de Canarias, en su condición de socio partícipe.

Soria intentó en su mandato vender todos los terrenos y destinar el dinero a obras en otros sitios

decoration

Una vez que se materialice la compra, el Gobierno de Gran Canaria, que ya es titular del 65,8% de la Asociación Mixta, se hará con el 30,8% que gestiona la Sepes y asumirá el control del 95% del Polígono Industrial de Arinaga, que cuenta con seis millones de metros cuadrados de superficie ya calificada y con capacidad para ser utilizada de forma inmediata.

El Cabildo y el Ayuntamiento ya han elaborado varios proyectos. En concreto, se trata de un parque agropecuario, otro eólico, un tercero de índole empresarial, destinado a promover la economía azul, y un cuarto, de carácter comercial.

Compartir el artículo

stats