La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio de año | Fiesta de luces

Gáldar ilumina el Nuevo Año del Norte

La decoración navideña atrae a miles de visitantes el primer día de 2022 | Los comercios aplauden la transformación del casco antiguo en un cuento de hadas

Iluminación de Navidad en Gáldar

Iluminación de Navidad en Gáldar

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Iluminación de Navidad en Gáldar Jesús Montesdeoca

La decoración navideña y las miles de luminarias colocadas en el casco antiguo de Gáldar acompañaron la bienvenida al año 2022 en el Noroeste de la isla y en la noche de ayer sábado aún seguían alumbrado a los miles de grancanarios que se desplazaron a las ciudad de los guanartemes para disfrutar de los prodigios de luz y color en la Plaza de Santiago y en la Calle Larga.

Decoración de la plaza desde la puerta de las Casas Consistoriales | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Al igual que el día de Navidad, los accesos al municipio se empezaron a colapsar con la llegada de la noche por la gran afluencia de visitantes a las atracciones luminosas de la zona comercial de Gáldar. Con epicentro en la calle Capitán Quesada, los 10.000 metros de guirnaldas se extienden por el resto de casco histórico para el deleite de paseantes, aunque ayer fueron pocos los bares y restaurantes que abrieron.

Árbol de Navidad junto a la Puerta Santa de la iglesia de Santiago. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

La existencia de ese ambiente festivo en Gáldar se ha propagado de boca en boca por todo el Norte de Gran Canaria y eso ha aumentado en las últimas semanas el número de visitantes y compradores. Los niños observan ensimismados las casas sacadas de un cuentos, las flores, los árboles de Navidad de mil de colores y bullicio que procede de los comercios y terrazas de la Calle Larga.

Vanessa Jiménez, gerente del hotel Agáldar, junto a la basílica de Santiago Apóstol, aplaude la iniciativa del Ayuntamiento y de los establecimientos que se han sumado a la idea, pues asegura que se ha notado en el número de reservas y pernoctaciones en ese alojamiento. Es temporada alta para el turismo nórdico, alemán y británico en el Sur de Gran Canaria y Gáldar empieza a captar una pequeña porción de esos visitantes que buscan algo más que sol y playa. El museo arqueológico de La Cueva Pintada y el Camino de Santiago son reclamos potentes, pero se deben acompañar con este tipo de campañas para dinamizar las compras de Navidad y Reyes.

«Nosotros hemos apreciado el aumento de visitantes tanto en el alojamiento como en el comedor y la terraza, ha sido un éxito y una buena experiencia para próximos años», comentó Vanessa Jiménez. El restaurante, del mismo nombre que el hotel, fue uno de los pocos que abrió ayer y estuvo a animado todo el día.

Juan Pedro, propietario de la tasca homónima en un lateral de la Plaza de Santiago, también considera que convertir el casco antiguo en un escenario de cuento de hadas es una «magnífica idea». Aunque ayer cerró su popular local, se reunió a mediodía con otros hosteleros de la zona para valorar lo ocurrido en estas semanas previas. En lineas generales, apuntó, todos los establecimientos se han beneficiado de esta decoración y esperan que se mantenga de ahora en adelante.

35

Recorrido por la iluminación en el casco de Gáldar José Carlos Guerra

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha recordado estos días que, además de los 10.000 metros de guirnaldas, se han colocado 315 figuras navideñas en la zona comercial y en 22 calles del casco histórico. Junto a las casitas iluminadas, uno de los elementos más fotografiados es el árbol de Papá Noel junto a la Puerta Santa de la basílica de Santiago. También el tradicional árbol navideño de la Calle Larga, a cuyo pie se han colocado las letras con la palabra Gáldar para que los visitantes se lleven un recuerdo. También destaca una bola gigante en tres dimensiones en la puerta del Polideportivo Municipal y las llamativas luces de colores que adornan el drago de la rotonda del puente de los Tres Ojos.

Los galdenses que desafiaron el aumento de casos de la pandemia de Covid y se atrevieron a festejar el nuevo año en la calle disfrutaron de un espectáculo audiovisual desde la cima de la Montaña de Gáldar. Una instalación de rayos láser sobre la ladera del cono volcánico iluminó hasta 400 metros de altura y proyectó la cuenta atrás para dar la bienvenida a 2022, con el sonido de doce salvas junto con un espectáculo pirotécnico en la misma cima, donde se sitúa la Cruz de Santiago.

El espectáculo, según detalló el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, arrancó sobre las 23.55 y duró unos quince minutos. Se pudo ver desde los distintos puntos del municipio, desde la litoral hasta los barrios de la medianías, de tal forma que se evitar las aglomeraciones y el contagio del coronavirus, que precisamente está afectando con dureza a ese municipio del Noroeste.

La tarde del día 31, más de 130 deportistas despidieron el año con un buen chapuzón en la playa de Sardina, en la popular travesía a nado no competitiva SwimSilvestre, que recorre 1.300 metros por la bahía. Suspendida el año pasado para los restricciones, se retomó con una temperatura veraniega.

Hoy domingo continuará la programación navideña con la gran cabalgata infantil de los Pajes de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente por diferentes barrios. Los actos culturales de la programación navideña han quedado condicionados por el Nivel 3 de alerta sanitaria por la pandemia. La llegada en helicóptero de los Reyes Magos de Oriente al Estadio de Barrial se hará sin público y retransmitida en directo por las redes y televisiones locales.

Compartir el artículo

stats