La compañía Maspalomas Resort, sociedad perteneciente al grupo turístico Lopesan, promueve la instalación de una planta de energía solar fotovoltaica en el entorno de Calderín, en un terreno ubicado entre los barrios de El Salobre y El Tablero, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. La empresa ha solicitado a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública para implantar esta instalación en el municipio, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). En esta infraestructura la mercantil tiene prevista una inversión que asciende a los 4.992.000 euros.

Este parque de energía solar contará con 11.490 unidades de módulos fotovoltaicos con una potencia pico de 4.998,15 Kpw, 93 inversores, cuatro centros de transformación, tres líneas interiores subterráneas de 686 metros y otra línea subterránea de evacuación de 919 metros.

En el procedimiento de expropiación forzosa se ven afectadas hasta cinco parcelas, una de ellas de titularidad municipal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, otra de Edistribución Redes Digitales SLU, una tercera de los herederos de Manuel Pestana Viera, una de Maspalomas Golf S. A. y otra que aún se desconoce el propietario.

Parques eólicos

Este no es el primer proyecto del Lopesan en el ámbito de las energías verdes. El pasado verano puso en marcha dos parques eólicos en las inmediaciones de la Montaña de San Francisco, bajando hacia Arinaga. Entre los dos parques cuenta con 28 aerogeneradores, que aportarán al sistema eléctrico 80 gigawatios al año, el equivalente de la energía que consumen sus once hoteles, ExpoMeloneras y las oficinas. En este caso la inversión fue de 34,8 millones de euros. Este proyecto se incluyó en el programa de subvenciones del Gobierno canario y se benefició de 8,4 millones de euros de los fondos europeos Feder.