La calima ha pintado de puntos morados el mapa del Archipiélago. El índice de calidad del aire publicado esta tarde por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco) señala con este color que todas las Islas se encuentran en estos momentos en una situación "extremadamente desfavorable" debido a la alta presencia de partículas menores de 10 micras, las conocidas como PM10, por lo que se mantienen las recomendaciones dadas ayer por el Gobierno de Canarias para que no se realicen actividades en el exterior, especialmente aquellas personas que pertenecen a los grupo de riesgos.

Los registros de algunas ciudades multiplican hasta por siete los recomendados para la salud. La estación de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, marca uno de los datos más preocupantes, con 362 microgramos por metro cúbico cuando el máximo recomendado se sitúa en 50. El Miteco en su página web señala que las condiciones en las Islas son de "emergencia para la salud pública" por lo que "la población general puede verse gravemente afectada". En Arucas los datos de PM10 a las seis de la tarde se sitúan cerca de 300, en Telde 331, en Puerto del Rosario en 398 o en Arrecife asciende hasta los 204.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias emitió ayer un comunicado en el que se recomendaba a la población evitar la exposición prolongada en exteriores, tomar precauciones como mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre. Asimismo, señaló que durante estos episodios aquellas personas que tienen problemas respiratorios pueden tener síntomas como molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias que se puede alargar durante los siguientes cinco días. El Miteco apunta que si una persona ve que su estado de salud empeora, acuda al servicio de urgencias.

El Archipiélago se encuentra, esta tarde, entre las zonas más contaminadas del mundo, una situación que se produce cada vez que hay un fenómeno de polvo sahariano intenso.