La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Supermercados Herdisa promueve un polígono con 28 naves en Juan Grande

El Ayuntamiento da luz verde a la modificación del Plan General que abre la puerta a la segunda área industrial del municipio, con zonas verdes y deportivas

Almacenes de Supermercados Herdisa en Juan Grande; el polígono se habilitará justo detrás de las naves.

Una segunda área industrial para el sur. La compañía de capital canario Supermercados Herdisa S.L. promueve la construcción de un polígono industrial de hasta 28 naves en las inmediaciones de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, en una gran parcela ubicada entre las tres estructuras con las que ya cuenta este barrio desde finales de los 90, la Casa Condal y el velatorio de Castillo del Romeral. En este proyecto, la familia Díaz Sánchez estará acompañada por socios como los hermanos Del Castillo, la empresa Nordfrost Canarias S.A. y la compañía Inmobiliaria Tinojai S.L. Este polígono se asentará sobre un suelo clasificado en el Plan General de Ordenación (PGO) como industrial desde el año 1998. Para poner en marcha este proyecto, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dio luz verde en el último Pleno a la modificación del Plan General en el sector 32 Polígono Industrial de Juan Grande y Ordenación Pormenorizada del sector con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE, NC, Ciudadanos y una edil no adscrita) y Partido Popular-Agrupación de Vecinos (PP-AV), y la abstención de los concejales de Coalición Canaria.

Terrenos entre Juan Grande y Castillo del Romeral donde se ubicará el polígono industrial. Juan Castro

Con la aprobación de este trámite en el Pleno, la Corporación ha dado el visto bueno definitivo a los cambios que necesitaba el planeamiento para que los inversores pudieran desarrollar este proyecto. Estas modificaciones consistían en establecer una altura de dos plantas y 10 metros como máximo.

El proyecto pensado por los promotores contempla la construcción de 28 naves industriales sobre un terreno con una extensión de 41.300 metros cuadrados propiedad de los distintos socios, quienes aportarán sus parcelas. Las naves tendrán distintas superficies; mientras que las instalaciones de menor tamaño ocuparán una superficie de apenas 500 metros cuadrados, las de mayor tamaño alcanzarán los 2.063 metros cuadrados la más amplia.

Dadas las características y la configuración del suelo donde pretende asentarse esta zona industrial, los promotores han planteado un núcleo central de naves sobre el que girará una carretera de forma casi circular que llevará consigo otra hilera de naves en su zona exterior.

Las naves de menor tamaño tendrán 500 metros y las de mayor 2.063 metros cuadrados

decoration

Al margen de las instalaciones industriales propiamente dichas, el proyecto incorpora también suelo destinado a usos sociales de 479 metros cuadrados, otra parcela de 847 metros para áreas deportivas, un terreno de 860 metros cuadrados para superficies comerciales, otros 4.698 metros para zonas verdes y otros 113 metros cuadrados destinados a otras infraestructuras, según los datos de los planos a los que ha tenido acceso este periódico.

Informes

Ahora, los cuatro socios del proyecto y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tendrán que crear la Junta de Compensación y se deberá elaborar el proyecto de urbanización de estas parcelas. De ahí que los promotores todavía no tengan una estimación del presupuesto que será necesario para poner en marcha este proyecto, pues la propia Junta de Compensación deberá decidir el modelo en que comercializará este suelo: si se construyen las naves para luego venderlas o ponen en venta directamente las parcelas.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha aprobado definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación 15 años después de que los promotores del proyecto registraran su petición en el Consistorio en 2006. Entre otras cuestiones, los retrasos han sido motivados por la necesidad de que los inversores contasen con informes favorables de distintos organismos, según ha explicado Ceferino Díaz, representante de la empresa.

Terrenos donde se proyecta el polígono industrial. Juan Castro

Entre esos informes destacaba uno que informase favorablemente sobre el proyecto ya que éste se ubica cerca del espacio natural protegido de Juncalillo del Sur, donde se localiza una de las escasas poblaciones de chaparro, un arbusto endémico del sur de Gran Canaria y donde se ubica una charca natural que es hábitat para algunas aves migratorias. Otro de los informes necesarios para poder aprobar la modificación del PGO y sacar adelante este proyecto debía rubricarlo Aviación Civil para certificar que las naves no superarían los 10 metros de altura, ya que estas parcelas se encuentran en servidumbre aeronáutica al constituir una zona de paso de aviones en dirección al aeropuerto. Este será el segundo polígono industrial del municipio junto al de El Tablero.

Herdisa tiene como socios a los Del Castillo, Nordfrost Canarias e Inmobiliaria Tinojai

decoration

El desarrollo de este proyecto afectará a las 60 personas residentes en las 22 antiguas cuarterías del conde de la Vega Grande de Guadalupe, para quienes un informe municipal contempla una indemnización conjunta de 100.000 euros. En el último Pleno, el portavoz de CC, Alejandro Marichal, que no se opone al proyecto, pidió revisar esta cantidad y solicitó al equipo de gobierno un plan de realojo para estos vecinos.

La cadena de Supermercados Herdisa nació hace 49 años, en 1973, de la mano de la familia Díaz Sánchez, procedente del municipio grancanario de Gáldar. Desde entonces, la compañía se ha dedicado a la distribución y en la actualidad cuenta con cinco supermercados repartidos entre los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán. 

Compartir el artículo

stats