La calima baja en intensidad y dará paso a chubascos con tormentas

Calima sobre el barranco del Guiniguada, con el barrios de San Juan y Vegueta al fondo.

Calima sobre el barranco del Guiniguada, con el barrios de San Juan y Vegueta al fondo.

La calima que afecta desde el viernes a todo el Archipiélago canario empezará a reducirse a partir de este martes y dará paso a lluvias que podrían ir acompañadas de tormentas a partir de la tarde del miércoles, especialmente en la mitad sur de Gran Canaria y de Tenerife, según las predicciones de  la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha retirado el aviso amarillo por polvo en suspensión. 

Ese aviso de riesgo estuvo activado hasta la noche de ayer en las tres islas de la provincia de Las Palmas y en Tenerife, por una reducción de la visibilidad hasta los  3.000 metros e incluso distancias menores en algunas zonas, con un índice de calidad del aire extremadamente desfavorable para la salud, según los registros del Ministerio de Transición Ecológica.    

La calima se mantendrá varios días, fundamentalmente en Lanzarote y Fuerteventura, pero a partir de mañana miércoles se prevé la entrada de un frente nuboso con lluvias que limpiarán la atmósfera. Mientras tanto, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantiene la recomendación de tomar precauciones ante el polvo sahariano, como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre. 

Ayer lunes se registraron temperaturas máximas que rondaron los 24 grados en el sur de Gran Canaria y de Fuerteventura y mínimas de -3,8 en Las Cañadas del Teide y de solo un grado positivo en la cumbre grancanaria. En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria los termómetros oscilaron entre los 19 y los 16 grados, según la Aemet.  

La predicción para hoy martes es de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubosidad alta durante la tarde, con temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, siendo más acusadas en las zonas de interior. Persiste la calima, especialmente en las islas orientales y Tenerife, pudiendo reducirse la visibilidad. 

Chubascos

Los cambios llegan a partir de mañana, con predominio de cielos cubiertos por nubosidad media y alta, lo que generará precipitaciones generalizadas en las islas de mayor relieve, que localmente podrían ser en forma de chubascos e ir acompañadas de tormenta, principalmente en las islas más occidentales. 

Las lluvias en Lanzarote y Fuerteventura serán menos probables y de carácter débil y ocasional. Pese a la nubosidad, seguirá la calima, pero menos intensa. Las temperaturas subirán de forma moderada, sin que se descarte un aumento más acusado localmente, salvo en el norte de las islas de mayor relieve, donde se espera un ligero descenso de las máximas. También se espera viento de componente sur con intervalos de fuerte, más intenso en cumbres centrales de Tenerife, donde se esperan rachas muy fuertes.

Para el jueves se prevén intervalos de nubes medias y altas, acompañados de intervalos de nubes bajas en las islas más occidentales, con probabilidad de precipitaciones débiles a moderadas, que localmente podrían ser en forma de chubasco, principalmente durante la primera mitad de la jornada. Se espera que la calima remita ese día en La Palma y El Hierro y que las temperaturas experimenten un ligero descenso. 

Puesto que el polvo en suspensión permanecerá hasta el viernes en las islas más orientales, se recomienda extremar las precauciones a las personas sensibles a este tipo de episodios, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas. 

Entre otras medidas, las autoridades sanitarias aconsejan no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas; realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos; mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse; no realizar ejercicios físicos en el exterior; y en caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 112.

Suscríbete para seguir leyendo