La villa de Ingenio saca músculo y presume de ser uno de los municipios de Canarias que pondrá el mayor número de Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAES) durante este ejercicio de 2022. Eso sí, se asegura que «no es por las asignaciones a dedo, si no que es el resultado del trabajo de los últimos años y por cumplir con una serie de requisitos que dan más puntos en la concurrencia competitiva a la hora de proponer estos proyectos». Así lo explica el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Domingo González.

Entre los elementos que permiten a Ingenio más puntos, están el contar con un órgano propio en la materia, exactamente se trata de la Fundación para la Promoción del Empleo de la villa de Ingenio, como también sus números de población y de desempleados; el hecho de contar con instalaciones modernas para desarrollar esos programas de formación; los certificados de calidad ISO; y la alta inserción laboral tras los PFAES, entre otros.

El edil de Empleo y Desarrollo Local explicó que «en general tenemos una inserción laboral entre el 85 y el 90 por ciento. El PFAES de atención sociosanitaria logró una inserción laboral de casi el 100%. Algunas alumnas optaron por la opción de trabajar como autónomas y se planteó formar una cooperativa. El programa de cocina y cafetería consiguió un 90%, y el de peluquería y estética personal algo más de ese porcentaje».

«Aparte de los elementos que comenté, tener instalaciones, experiencia y demás, es que proponemos planes de formación en los que hay una demanda real en el mercado de empleo. Firmamos un convenio con Radio ECCA, por el cual los alumnos y alumnas pueden también acabar sus estudios de Primaria y de Secundaria, además tienen la posibilidad de formación en relación a los idiomas y redes sociales», concluyó.

En relación a los PFAES, en la Fundación para la Promoción del Empleo se desarrollarán este año ocho, cada uno con una duración de once meses y medio, y que formarán a un total de 120 personas desempleadas de larga duración del municipio y sin formación específica. Estos planes de formación están financiados por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y cuenta con un presupuesto total de 2.543.704 euros para facilitar su inserción en el mercado laboral con un título de profesionalidad y para lograr trabajo estable.

A esta cifra de inversión del SCE se le suma el más de medio millón de fondos propios que la Corporación municipal aporta cada año para este organismo autónomo municipal que es la citada fundación.

«Respecto a lo que harán los otros municipios de la comarca del Sureste en este tema, que yo sepa ni Agüimes, ni Santa Lucía de Tirajana tienen PFAES previstos para este año», comentó Domingo González, quien señaló que, además de los ocho PFAES previstos en Ingenio, «hemos alcanzado un convenio con la Fundación de la Construcción por el que se desarrollarán tres programas más de formación: uno sobre jardinería en instalaciones municipales; otro de construcción de instalaciones municipales, en el que también aprenderán sobre manejo de grúa; y un tercero sobre construcción y reformas».

La puesta en marcha de estos ocho planes formativos con el respaldo del SCE también permitirá la contratación de 20 docentes, ocho directores, ocho coordinadores y ocho administrativos. En el pasado año 2021 se llevaron a cabo un total de seis PFAES en la villa de Ingenio.