Regresa la Feria Europea del Queso de forma presencial tras la crisis de 2021

El encuentro recuperará "la normalidad de una feria" tras la pandemia, este fin de semana en la Villa de Teror

Feria Europea del Queso 2020.

Feria Europea del Queso 2020. / Andrés Cruz

Efe

La Feria Europea del Queso de Gran Canaria volverá a celebrarse de forma presencial este año tras reconvertirse en encuentro virtual en 2021 a causa del coronavirus, un hecho que ha alabado como "una buena noticia" al presentarla este jueves el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. El evento tendrá lugar este fin de semana en la Villa de Teror.

Durante las dos jornadas se ofrecerán conciertos y talleres infantiles de queso y lana

Y es que, aunque sometida a las medidas de seguridad impuestas para contener la propagación de la enfermedad en una cita de sus dimensiones, el encuentro recuperará "la normalidad de una feria" como síntoma de la mejora de la situación, ha destacado el presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, Juan Jesús Facundo.

En nombre de una entidad que respalda la iniciativa por tener lugar dentro de su comarca, en la Villa de Teror, Facundo ha valorado el volumen de participantes que habrá en el encuentro gastronómico, programado para este sábado y este domingo, con un total de 44 expositores, además de cuatro puestos de comida ambulantes.

Estos forman parte de la oferta complementaria de la muestra de quesos, canarios, nacionales y también de Portugal y Francia, que se ha preparado con el propósito de "recuperar ese espíritu festivo de las ferias" al que obligó a renunciar la crisis de la covid-19, ha subrayado Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, que colabora en su organización.

Una oferta que incluye además talleres infantiles de elaboración de quesos y trabajo con lana y actuaciones musicales de los grupos Los 600 y La Trova, entre otras propuestas, ha avanzado el alcalde de Teror, Sergio Nuez.

El alcalde ha hecho hincapié en que, para evitar problemas de tráfico, la empresa de transporte público Global ha programado servicios especiales que acerquen al público al enclave de la feria, tanto desde otros municipios como en el propio Teror, en cuyos límites se prevé que estacionen quienes acudan con vehículo propio.

El consejero del Sector Primario afirma que la cita recuperará el espíritu festivo de la feria

Todo ello con el objetivo último de facilitar el acercamiento de la población a "productos gourmet" que se elaboran en Canarias, como -ha apuntado Miguel Hidalgo- demuestran los premios internacionales acumulados que constatan que los de las islas están "entre los mejores quesos del mundo".

Circunstancia pese a la cual sus productores constituyen "un sector no tan organizado" como, por ejemplo, el de los vinos del archipiélago, ha afirmado la consejera de Agricultura regional, Alicia Vanoostende, que, por ello, ha apostado por seguir impulsando su mejora con iniciativas como la Feria Europea de Gran Canaria.