El albergue insular de animales abandonados del Cabildo de Gran Canaria ha duplicado el número de operaciones de esterilización de perros y gatos en los dos últimos años, al cerrar 2021 con un registro de 3.811 intervenciones y mantener así la tendencia al alza que presenta desde 2019, cuando contabilizó un total de 1.970 cirugías que ya se incrementó en 2020, hasta alcanzar las 2.225.

La consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez, junto al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, y al director del Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC, Manuel Morales Doreste, realizaron una visita al centro de control reproductivo animal y de formación del albergue, para conocer la labor que realizan los voluntarios de la asociación por el Respeto y el Compromiso con los Animales y la Naturaleza, y los alumnos de la facultad de Veterinaria que hacen sus prácticas en las instalaciones.

Jiménez puso en valor “el excelente trabajo de control y esterilización que se está desarrollando en el centro” y reafirmó el compromiso de la corporación Insular de mantener ese mismo esfuerzo. “Todas las instituciones y organizaciones debemos seguir trabajando de forma conjunta por el bienestar animal en Gran Canaria, para lograr el abandono cero, promover la adopción y reducir las reproducciones indeseadas, lo que se consigue fundamentalmente a través de estas tareas de esterilización de perros y gatos”, manifestó la consejera.

“Esos objetivos los vamos cumpliendo”, recalcó. “Durante estos dos años, hemos trabajado con los objetivos de que cada vez haya menos gatos abandonados y para que los que pertenecen a las colonias controladas estén esterilizados y sanos”, concluyó Jiménez. “Y, en el futuro, seguiremos colaborando en pro del bienestar animal y en beneficio de los universitarios que se forman en este centro”.

En la actualidad, cuatro veterinarias, dos pertenecientes a Arycan y dos que trabajan para el Albergue Insular, se encargan de esterilizar todos los animales que se adoptan en las instalaciones, así como de la castración diaria de los gatos de las colonias registradas, lo que implica un mayor aprovechamiento de los recursos y una mejora en la calidad de las adopciones, que son más responsables y controladas.

Arycan es una asociación que se puso en marcha en 2016, para llevar a cabo las castraciones de los animales del albergue Insular que eran adoptados. Ya en ese momento, la entidad trabajaba con los ayuntamientos en la esterilización de los gatos de las colonias registradas en los distintos municipios. Todo ello con la colaboración de la Asociación Europea de Protección Animal y de la Naturaleza (ETN), que financia la mayor parte de los proyectos de la entidad.