La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirrajana

El traje de los 38 bautizos

Una particular dona al Ayuntamiento un vestido de 1890 y una colección de 247 fotografías antiguas

88

Fotos históricas de San Bartolomé de Tirajana y trajes de bautizo Juan Carlos Castro

A finales del siglo XIX, en el año 1890, probablemente Rafaela Macías, la matriarca de una familia procedente de Tunte en San Bartolomé de Tirajana, pero afincada en Las Palmas de Gran Canaria, no imaginaba que el traje que su hijo y su nuera, Andrés Macías y María Dolores del Río y Falcón, pondrían a su nieto Andrés Macías del Río el día de su bautizo se convertiría en la vestimenta que utilizarían hasta 38 miembros de distintas generaciones de esta saga el día que abrazarían a la religión católica. Y mucho menos iba a imaginar que el último bautizo en que se usó se celebraría 90 años después, en 1980, hace ya 42 años. Ahora, el vestido ha pasado a formar parte del fondo patrimonial del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana después de que su depositaria, María Dolores Macías Bethencourt, de 91 años, haya decidido donarlo para su conservación. Junto al traje, su hijo Emilio Gómez Macías ha donado una colección de 247 fotografías de finales del siglo XIXy principios del XX de Las Palmas de Gran Canaria y otras zonas de la isla, además de un álbum de retratos de la familia Macías del Río que parte de Rafaela Macías.

El traje se utilizó por última vez en 1980. Juan Castro

La matriarca de la familia Macías, Rafaela Macías, nació en Tunte en 1840 y años después se mudó a la capital para trabajar en la casa del médico Nicolás Avilés, con quien tuvo un hijo, Andrés Macías, a pesar de que estaba casado. Sin embargo, su esposa y él, que no tenían hijos, criaron a Andrés como si fuera hijo de ambos y también tuvieron afecto hacia Rafaela. Tanto fue el buen trato del médico y su esposa hacia su hijo Andrés que sufragaron sus estudios y al terminarlos, a finales del siglo XIX, éste incluso dominaba el inglés, lo que le permitió comenzar a trabajar como representante de distintas empresas británicas en la isla. 

La colección de fotos incluye 247 imágenes con escenas inéditas del Club Náutico o de la ciudad de Gáldar

decoration

Tiempo después, Andrés Macías se casó con la teldense, María Dolores del Río y Falcón, prima segunda de los hermanos Fernando y Juan León y Castillo. Con ella tuvo seis hijos y el primogénito fue Andrés Macías del Río, primero en utilizar en 1890 en traje de bautizo que pasó de generación en generación en la familia Macías. Por entonces, Andrés Macías era jefe de la Gran Canaria Company, una empresa británica que suministraba carbón a los barcos que atracaban en el puerto de Las Palmas -inaugurado apenas siete años antes, en 1883- por lo que la familia piensa que el vestido pudo provenir de otro lugar y no fue confeccionado en la isla. «Siempre hemos pensado que el traje lo mandaron a coser en Reino Unido, Bélgica o Francia», señala Emilio Gómez Macías, donante de todos estos elementos históricos, quien es bisnieto de Andrés Macías y tataranieto de Rafaela Macías, matriarca de la familia.

El traje se utilizó por primera vez en 1890 para el bautizo de Andrés Macías del Río en la parroquia de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, y a partir de ahí se utilizó para el resto de los hermanos Macías del Río, pero también para otros familiares como los Macías Guerra, los Macías Bethencourt, los Veza Macías, los Pardo de Donlebún Macías y los Gómez Macías, incluido Emilio, hijo de la donante. La última vez que se usó fue en 1980 para el bautizo de Andrés Macías Batista y se da la circunstancia de que el primer y el último miembro de la familia en lucirlo se llaman igual.

El traje está compuesto por un faldón de bautizo que tiene un exterior de muselina con detalles de tul, y encajes en las mangas. La parte de abajo es un plisado con varias capaz y en el centro luce una lazada. Mide aproximadamente un metro de largo después de que en 1951 el faldellín se cortase a la mitad.

Ahora, 132 años después, el servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana baraja exponerlo de forma permanente en la Casa-Museo de Los Yánez, en Tunte.

Álbum familiar

Junto al traje donado por su madre, Emilio Gómez Macías ha donado al Consistorio un álbum de fotografías, algunas de ellas de retratos y otras de cuerpo entero, de las familias Macías del Río y Del Río y Falcón. El libro contiene imágenes datadas entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX y la peculiaridad de este álbum es que está diseñado con un exterior forrado en tela y una portada en relieve donde se escenifica una escena festiva.

El interior, por contra, está formado a base de capas de papel prensado a modo de cartón, y las fotografías están impresas a modo de pequeñas estampas que se insertan en las pletinas del álbum.

Emilio Gómez Macías conservaba este libro después de heredarlo de su abuelo y ha decidido donarlo porque no tiene hijos y prefiere que lo custodie la Administración «por si alguien quisiera hacer un estudio de la vestimenta o los peinados de la época». «Es un importante documento gráfico», manifiesta, «la Administración tiene aprecio a estos documentos y sabe conservarlos con el cuidado necesario, además de poder utilizarlo en exposiciones».

Además del traje de bautismo y el álbum fotográfico familiar, Emilio Gómez Macías ha entregado al Consistorio una colección personal que contiene 247 fotografías antiguas de Las Palmas de Gran Canaria y zonas de la isla como Gáldar o Arucas de finales del XIX y principios del siglo XX.

La mayoría de las imágenes tienen un formato de 23,5 x 18 centímetros y algunas de ellas incluso son panorámicas conformadas por trípticos y de hasta ocho o diez láminas colocadas de forma contigua. De la mayoría de ellas, el donante no conoce a su autor. Entre las instantáneas se encuentran panorámicas de la construcción del puerto de Las Palmas; de una Ciudad Jardín poco urbanizada donde se erigen grandes palacetes de estilo inglés de principios del siglo XX, concretamente del año 1910, o imágenes de la presencia de hidroaviones en el puerto de Las Palmas en 1913.

Emilio Gómez Macías conserva un tapiz pintado en 1905 por el militar Manuel Pícar, primer cronista de Teror

decoration

Este amplio archivo documental fotográfico incluye también imágenes de 1906 de la llegada del rey Alfonso XIII a Gran Canaria, siendo ésta la primera vez en la historia que un monarca español visitaba la isla. De hecho, el próximo 31 de marzo se cumple el 116 aniversario de esta efemérides. También incorpora la colección fotografías inéditas del Real Club Náutico de Gran Canaria en sus inicios y del centro histórico del municipio de Gáldar en el año 1880, donde se puede apreciar el templo de Santiago de Los Caballeros rodeado de algunas viviendas y sobre todo de cultivos.

Tras la entrega a la Corporación, el servicio de Patrimonio se encuentra ahora trabajando en la datación de las imágenes y en el proceso de digitalización; las de formato papel se archivarán y custodiarán en papel con Ph neutro para evitar que la acidez perjudique las láminas.

Emilio Gómez Macías se hizo con estas imágenes en la década de los 80 cuando un vendedor pasaba por los despachos de abogados de Las Palmas de Gran Canaria para venderlas. «Me gustaban y las compraba, no recuerdo ni el precio, pero empecé a coleccionarlas», relata el donante, «ahora las entrego al Ayuntamiento para que sean expuestas y la puedan disfrutar los curiosos o sea material público que pueda ayudar a cualquier persona en sus investigaciones».

Todos los objetos entregados al Ayuntamiento pasan ahora a manos públicas. Pero Emilio Gómez Macías conserva todavía otro elemento de importante valor: un tapiz de 100x190 centímetros pintado por Manuel Pícar, primer cronista de Teror, en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1905. El tapiz recrea en su escena una merienda francesa y tiene como particularidad, señala Gómez Macías, que fue pintado directamente y sin bocetos previos. El propietario del tapiz está en conversaciones con el Ayuntamiento de Teror para vendérselo. 

Compartir el artículo

stats