La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las explosiones nocturnas de la vía de La Aldea perturban a la villa de Agaete

Los vecinos se quejan de unas potentes detonaciones muy cercanas a Las Candelarias que tienen lugar a las cuatro de la madrugada

Estado de los túneles que Obras Públicas está abriendo en las proximidades de La Candelaria, en Agaete.

Un buen número de vecinos de la villa de Agaete, especialmente los que se encuentran más próximos a la zona de Las Candelarias, están que trinan contra las obras de construcción del último túnel de la vía que conecta la localidad con La Aldea de San Nicolás, a cuenta de las detonaciones nocturnas que ejecuta la UTE formada por Ferrovial y Acciona.

Son voladuras que tienen lugar entre las tres y las cuatro de la madrugada que, según los testigos, comenzaron el viernes pasado, han continuado a lo largo de esta semana a esas mismas horas intempestivas.

Según informan los afectados, desde hace aproximadamente un mes se empezó a abrir la boca en el barranco del Moro, que se encuentra ubicado a unos 200 metros de Las Candelarias. En esos momentos «comenzaron a trabajar durante el día, pero luego iniciaron los turnos de 24 horas, y con ellos las molestias por la noche con las máquinas picando a las dos y tres de la mañana”.

Las voladuras «nos deja literalmente sentadas en la cama», asegura una afectada

decoration

Ese fue el entrante de lo que estaba por venir porque este fin de semana se encuentran con el sonido de una potente sirena y tras éste unas explosiones que, según afirman, no solo son capaces de despertar con sus consiguiente susto a los vecinos y vecinas, -«hasta dejarnos literalmente sentadas en la cama», describe una de ellas-, sino que, según sostienen, incluso hacen vibrar las estructuras de sus casas «porque se sienten como un terremoto».

Otro de los afectados entiende la necesidad de recurrir a explosivos, pero también incide en que éstos no se están utilizando en un lugar aislado, «como Faneque, sino muy cerca de una población y por tanto, deberían ajustarse a unos protocolos que garanticen la seguridad, la tranquilidad y el descanso de la población».

Ante este estado de cosas el Ayuntamiento de Agaete colgaba ayer por la mañana en su página de Facebook una comunicación enviada por la propia unión temporal de empresas en la que detalla el proceso de voladuras en el túnel número 10 de la citada carretera, pero lo hacía con retraso, ya que se cita textualmente que «comenzarán durante el día de hoy», después de varias jornadas realizándose. En el texto también se subraya que continuarán «en los próximos días», pero sin aportar más información sobre su número, el horario y cuando dejarán de realizarlos, lo que ha hecho aumentar el malestar en la villa.

En la nota se limitan a detallar que se han establecido puntos de corte en la GC-200 para respetar una distancia de seguridad de 400 metros, y que tras comprobarse la ausencia de personal y vehículos «el artillero procederá a la voladura».

Desde la madrugada del pasado sábado se suceden las deflagraciones en el interior del túnel

decoration

La reacción de numerosos vecinos de Agaete a este comunicado no se hizo esperar, y ya por la tarde acumulaba casi 80 comentarios, además de una treintena de compartidos, en los que entre otros aspectos critican que se publique tras varios días soportando las explosiones y tras numerosas llamadas a la policía local, e incluso al Cabildo, si bien los trabajos los tutela el Gobierno de Canarias a través de la consejería de Obras Públicas, todo ello sin que se haya tomado una decisión al respecto cinco días después de las primeras detonaciones.

En este sentido apelan a si es proporcional la urgencia de terminar esos últimos kilómetros de vía con la necesidad de realizar esas voladuras de madrugada, «ya que no el tramo más peligroso».

Compartir el artículo

stats