El Cabildo de Gran Canaria acondiciona la mediana de la autovía que une la capital con el sur, la GC-1, con la instalación de 22 nuevos kilómetros de barreras en una actuación que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros. El consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, ha explicado en un comunicado que esta acción está en marcha tras la detección por parte de los técnicos de la consejería que las barreras New Jersey, instaladas en la mediana de la GC-1, presentaban una pérdida de sección producida por la erosión y una reducción de su altura útil.

Debido al recrecido de la capa de asfalto, la altura resultante de barrera "no era la adecuada", ha detallado, además de mostrar "defectos derivados de la salinidad y la humedad dada su cercanía a la costa". Estos desperfectos han hecho "necesaria" la reparación de las barreras afectadas, ha añadido Pérez, en una acción en diferentes tramos.

Trabajos de construcción de la nueva mediana de la GC-1 La Provincia

De acuerdo al nivel de afección se ha ejecutado el recrecido de las barreras con hormigón utilizando un sistema de encofrado consistente en una pieza prefabricada de hormigón, mientras en otros también se ha realizado una reparación superficial a base de morteros para restituir la sección de la barrera y la protejan de los ataques atmosféricos y la sustitución de barreras bionda.

Los desperfectos derivados de la salinidad y la humedad han hecho "necesaria" la reparación

El tramo en el que se está actuando en la GC-1, que va desde el P.K. 5+000 hasta el P.K. 16+000, es uno de los de mayor afluencia, ya que abarca el tramo que va desde el Aeropuerto hasta el centro comercial El Mirador, pasando por el municipio de Telde. Esta actuación está enmarcada en el programa de actuaciones desarrollado por el Cabildo de Gran Canaria en materia de infraestructuras que prevé periódicamente el acondicionamiento de las vías de la red insular de carreteras, con el objeto de mantener la red viaria en óptimas condiciones para el tránsito en condiciones de seguridad, ha recordado el consejero.