El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, en su 15º edición, se inauguró ayer tras dos años de ausencia por la pandemia de covid, y lo hizo a lo grande en el teatro Víctor Jara, sito en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Además, lo hizo con unas 200 personas inscritas. La mayoría siguió la primera jornada por on line, y cerca de medio centenar estaba presente en la sala.

Estaba claro que entre los ponentes y los asistentes había claros deseos de conocer otros puntos de vista y aspectos sobre la sostenibilidad en cada una de las ponencias, como en los coloquios posteriores. La normalidad volvió, o casi, ya que muchos del público llevaba la mascarilla.

El primer ponente fue el israelí, afincado en Nueva York, Michel Ben-Eli, que explicó sobre su teoría de los cinco principios básicos de la sostenibilidad.

Tras la mesa redonda por la primera ponencia, el doctor en Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Castro, expuso su conferencia titulada Desarrollo sostenible vs Equilibrio Sostenible.

Posteriormente, fue el segundo bloque iniciado por Marta Rós Karisdóttir, directora de usos sostenibles de los recursos naturales de la Autoridad Nacional de Energía de Islandia.

Y el último tema que se trató en la primera jornada fue en relación a los parques eólicos marinos, que es una opción que crece en las Islas. Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) fue quien desarrolló la conferencia.

Antes de la exposición de cada una de las ponencias, fue el acto inaugural de esta 15ª edición, en el que estaban el presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García; la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández; el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que fue uno de los fundadores de esta mancomunidad y promotores de este seminario sobre la sostenibilidad.

Morales resaltó la defensa del impulso de la «economía energética y de la alimentaria, la seguridad turística, sin olvidar la justicia social, la igualdad».

Ana Hernández destacó el valor de la unión de los tres municipios del sureste «a favor del bien común», y la necesidad de «enfrentarnos a los retos juntos».