La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana reclama a Costas que retome la obra del paseo marítimo de Las Burras a San Agustín

El Ayuntamiento exige que se redacte un nuevo proyecto y se vuelvan a licitar los trabajos de mejora de la avenida, que se encuentra a medio hacer desde 2017

Tramo del paseo marítimo cuyas obras de renovación están a medias en su inicio en el hotel Don Gregory. Juan Castro

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana reclamará al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que retome las obras de rehabilitación del paseo marítimo de San Agustín, trabajos que se encuentran a medio terminar desde 2017, hace ya cinco años. El proyecto contemplaba entonces la mejora y el acondicionamiento del tramo de avenida que discurre entre el hotel Don Gregory, ubicado en la playa de Las Burras, y el hotel Beach Club, que se encuentra en San Agustín, con la con la reposición de 725 metros lineales y 2.000 metros cuadrados de pavimento con losas de granito flambeado en una de las zonas turísticas más transitadas del municipio y cuna del turismo en la isla de Gran Canaria.

Imagen de archivo de dos turistas paseando por el tramo del paseo situado junto al hotel Don Gregory. Santi Blanco

El proyecto de rehabilitación de este paseo data de 2015, pero se adjudicó y comenzaron las obras en 2017 después de las negociaciones del anterior alcalde de la Corporación, Marco Aurelio Pérez, para lograr que el entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, asumiera la financiación de los trabajos y la adjudicación de las obras a través de la Dirección General de Costas. Desde el Ministerio, Costas y el Ayuntamiento coincidieron en que esta obra era «muy necesaria» en el proceso de renovación de San Agustín como destino turístico pionero y maduro, pero desde que se paralizaron los trabajos nada más se supo. El proyecto se adjudicó por importe de 303.000 euros.

Las obras comenzaron en noviembre de 2017 y poco después la empresa constructora adjudicataria de los trabajos presentó una propuesta de modificado del proyecto en la cual planteaba la necesidad de regularizar la superficie sobre la que se iba a actuar, pero Costas lo rechazó y decidió resolver el contrato. La consecuencia directa fue que la obra quedó a medio hacer porque la hasta entonces adjudicataria apenas había completado el 20% de la ejecución del proyecto.

El Ayuntamiento pide que se redacte un nuevo proyecto al estar el anterior, de 2015, desfasado

decoration

Desde entonces, el paseo continúa con el mismo aspecto sin que se hayan buscando soluciones: una avenida con un pavimento en avanzado estado de deterioro, con socavones y grietas que dificultan el paseo, además de barandillas estropeadas. El conjunto ofrece una imagen de degradación a los cientos de turistas que cada día transitan por la zona. «Los perjudicados son los residentes y los turistas que caminar a diario por un paseo en lamentables condiciones», afirma la alcaldesa de la localidad, Conchi Narváez, quien durante los últimos dos años de pandemia ha defendido en reiteradas ocasiones la necesidad de que la Administración apueste por la rehabilitación de las infraestructuras turísticas públicas para ir de la mano de la renovación que impulsa el sector privado para modernizar el destino.

Ahora, tras una moción presentada por CC apoyada por 250 vecinos de la zona y que el Pleno ha aprobado como institucional, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana reclamará a la Dirección General de Costas que vuelva a redactar un nuevo proyecto, pues el anterior, de 2015, considera que ha quedado desfasado, y que lo adjudique a la mayor brevedad para terminar cuanto antes la renovación de este paseo marítimo.

Compartir el artículo

stats