La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Loro Parque hará una zona libre con carril bici y para correr junto al Siam Park

El hotel de 300 habitaciones que proyecta la compañía no podrá superar las seis plantas

Terrenos de El Veril donde se construirá el Siam Park. Juan Castro

La compañía promotora del parque acuático Siam Park en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, el grupo Loro Parque, desarrollará unos espacios libres junto a esta infraestructura que contarán entre otros recursos con un carril bici, otro para correr y un área biosaludable con maquinaria destinada a la práctica del deporte, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que este lunes publicó la iniciativa para el establecimiento del sistema de ejecución privada por concierto, la propuesta del convenio urbanístico de gestión concertada y el proyecto de urbanización del sector de suelo urbanizable ordenado de El Veril para la instalación de este centro de ocio en el sur de Gran Canaria. El documento estará un mes en exposición pública, para luego resolverse las alegaciones y otorgarse la licencia de construcción del parque antes del verano, según las estimaciones que maneja el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El proyecto incorpora además los aprovechamientos urbanísticos.

El Consistorio aprobó el 31 de marzo de forma inicial estos proyectos, que dividen los terrenos de El Veril en tres parcelas: una de 161.345 metros cuadrados para el equipamiento turístico, es decir el parque y el hote; otra de 9.395 metros cuadrados para los espacios libres en suelo de titularidad pública del Estado y el Ayuntamiento y una última de 4.317 metros donde está ubicada la rotonda de acceso a Playa del Inglés y al futuro centro de ocio.

Terrenos de El Veril. Juan Castro

Ahora, el proyecto de urbanización, el documento que recoge toda la ejecución de las parcelas, desde el saneamiento a las acometidas eléctricas y de agua, señala que el suelo de 9.395 metros cuadrados destinada a los espacios libres incluirá dos grandes espacios: uno para las zonas verdes con vegetación autóctona y otro donde se habilitará un espacio biosaludable con máquinas deportivas para hacer ejercicio. Todo este espacio estará circundado por un carril bici y, por fuera de éste, se habilitará una pista para correr que también rodeará toda la parcela. Además, se instalará mobiliario urbano.

El parque deberá tener cuatro aparcamientos por cada 100 metros edificados

decoration

Las zonas libres estarán ubicadas en la vertiente más al suroeste de los terrenos donde irá el Siam Park, a pocos metros de la urbanización de Bellavista, desde donde la empresa construirá una carretera para acceder hasta el lugar. También tendrá aparcamientos.

Por otro lado, la propuesta de convenio urbanístico de gestión concertada que publica el BOP establece que el suelo de 24.259 metros cuadrados del hotel tiene una superficie edificable de 15.727 metros. El documento señala que el hotel de unas 300 habitaciones podrá tener como máximo 25 metros de altura repartidos entre un máximo de seis plantas, «permitiendo a su vez un máximo de dos alturas por encima de la cota máxima del terreno en la explanación superior del montículo» donde se asentará el hotel. En la coronación de este montículo, recoge el documento, se realizará una explanación sin modificación sustancial del terreno donde se podrán ubicar los jardines, piscinas, solarium y servicios complementarios.

Parte de los servicios del hotel tienen que dar hacia la GC-500 y puede ser a modo de bulevar

decoration

 El edificio deberá adaptarse a la pendiente del terreno, construyendo sus instalaciones en forma de ‘bancales’ y la disposición de los volúmenes podrá generar cubiertas transitables donde disponer áreas abiertas de solarium para las piezas alojativas. El proyecto señala que las instalaciones comerciales de la planta baja del hotel, el gimnasio y los restaurantes deben exponerse hacia la GC-500, donde se podrá disponer de una organización a modo de bulevar comercial. El proyecto exige además un ajardinamiento suficiente para minimizar el impacto visual de las edificaciones.

Las instalaciones del hotel deberán contar con un aparcamiento bajo rasante con al menos una plaza por cada tres plazas alojativas. En el caso del aparcamiento del parque acuático, éste deberá disponer de cuatro plazas de estacionamiento por cada 100 metros de superficie construida.

El proyecto de urbanización incorpora además la cesión del 10% de los aprovechamientos urbanísticos al Ayuntamiento, que se monetariza en 2,8 millones de euros a favor del Ayuntamiento ante la imposibilidad de reservar suelo para la construcción de vivienda protegida.

CIFRAS

  • 6 plantas de hotel: El proyecto de gestión concertada señala que el hotel de 300 habitaciones podrá tener como máximo seis plantas de altura y no superar los 25 metros de altura.
  • 2 pistas deportivas: En las zonas destinadas a espacios libres, Loro Parque habilitará una pista para hacer footing y otra como carril bici. Circundarán todo el espacio, que se completa con área biosalusable.
  • 2 viales de acceso: Además del acceso principal al parque desde la rotonda de entrada a Playa del Inglés, Loro Parque hará otro desde la calle Alcalde Enrique Jorge para ir a los espacios libres.

Compartir el artículo

stats