La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siam Park: San Bartolomé aprueba el proyecto de urbanización del suelo de El Veril

Se trata del paso previo a la otorgación de la licencia de construcción del parque acuático - El Ayuntamiento se marca el objetivo de que las obras arranquen antes de que acabe 2022

Espacio en el que está prevista la construcción del Sim Park en El Veril

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha dado un paso más para garantizar la instalación del Siam Park en el municipio. La Junta de Gobierno Local aprobó este jueves de forma inicial la propuesta inicial para el establecimiento del sistema de ejecución privada por concierto, la propuesta de convenio urbanístico de gestión concertada y proyecto de urbanización y reparcelación de los terrenos de El Veril donde el Grupo Loro Parque tiene previsto construir el parque acuático, un hotel y un centro comercial con una inversión de 100 millones de euros.

Se trata del paso previo a la concesión de la licencia para que la empresa promotora pueda iniciar las obras del parque, un permiso que el área de Urbanismo prevé otorgar antes del verano con la intención de que los trabajos comiencen antes de que acabe el año.

El Ayuntamiento hizo este anuncio tras la celebración del Pleno, en el que se aprobaron, entre otros asuntos, la declaración del Soul Maspalomas Festival como un evento de interés general de carácter local y un expediente para que el Consistorio solicite una subvención para la rehabilitación del hotel La Hacienda del Molino.

25

Barranco del Veril, en el que está proyectado construir el 'Siam Park' La Provincia

16

Primeros movimientos de tierra para las obras del Siam Park en El Veril La Provincia

17

Estado actual de los terrenos de El Veril donde se construirá el Siam Park

El proyecto de urbanización y reparcelación afecta a 179.448 metros cuadrados de los terrenos de El Veril, de los cuales 67.656 son propiedad de Loro Parque y 111.792 metros cuadrados son de titularidad pública a través de una concesión administrativa por 25 años, según consta en un informe técnico municipal. Este proyecto divide el suelo en tres grandes parcelas: una de 161.345 metros cuadrados que irá destinado al equipamiento turístico, en este caso el parque acuático y el hotel; una segunda de 9.395 metros cuadrados destinadas a espacios libres y que coincide con suelo de titularidad del Estado y del Ayuntamiento; y una tercera parcela de 4.317 metros cuadrados donde se ubica la glorieta de acceso a Playa del Inglés y que dará acceso también a las instalaciones del parque.

El proyecto de urbanización y reparcelación afecta a 179.448 metros cuadrados de los terrenos de El Veril, de los cuales 67.656 son propiedad de Loro Parque y 111.792 metros cuadrados son de titularidad pública

decoration

Este proyecto incorpora además otras dos cuestiones claves: por un lado la cesión del 10% de los aprovechamientos urbanísticos al Ayuntamiento, al que le pertenecen 3.502 unidades de aprovechamiento que se monetarizan en 2,8 millones de euros a favor de la Administración ante la imposibilidad de reservar suelo para la construcción de viviendas de protección oficial. Por otro, se acompaña de una certificación de disponibilidad de recursos hídricos expedida por Canaragua, la empresa concesionaria del servicio de abasto en el municipio, que garantiza el suministro de un caudal de 900 metros cúbicos de agua al día con origen en la desalación de agua de mar susceptible de ser empleada para consumo humano, y el suministro de un caudal de 500 metros cúbicos al día de agua regenerada para el riego.

La aprobación del proyecto de urbanización llega tres meses después de que el Ayuntamiento desestimase la petición de Hacienda de participar en los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos de El Veril al considerar que no era «ajustada a derecho» al ser parte de estos terrenos dominio público hidráulico natural «adquirido por ley y no de forma onerosa».

Samuel Henríquez, concejal de Urbanismo. LP/DLP

Tras la aprobación de la Junta de Gobierno, el concejal de Urbanismo, Samuel Henríquez, confió en que «antes del verano estaremos en disposición de dar licencia al proyecto y antes de que acabe el año podamos ver el inicio de las misma, después de más de ocho años de parálisis, ya que el proyecto llegó al Ayuntamiento en el año 2015».

«Se trata de una obra estratégica para nuestro destino turístico, así lo han manifestado tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo, porque servirá de motor para el resto de inversiones y actuaciones que se realicen en esa zona», manifestó Henríquez, «en estos ocho años ha tenido muchos traspiés, pero desde la Administración tenemos que hacer nuestros deberes, que se trata de caminar dentro de la legalidad para facilitar las inversiones y generar garantías jurídicas a las personas que quieren invertir en San Bartolomé de Tirajana».

El Ayuntamiento pedirá una subvención de 517.000 euros para rehabilitar el hotel La Hacienda del Molino e impulsar el turismo rural

decoration

Por su parte, para la alcaldesa de la localidad, Conchi Narváez, «este paso nos dará la oferta de ocio de nivel que tanto necesitamos, a la altura de nuestro destino». «Además, es positivo también la cantidad de puestos de trabajo que se van a generar y la reactivación del espacio donde se va a desarrollar. Con la aprobación e este proyecto ganamos todos y creo que es el ejemplo claro de empleo, gestión y compromiso por parte del actual grupo de gobierno», señaló.

Sesión plenaria

Durante la celebración del Pleno, la Corporación aprobó por unanimidad solicitar una subvención de a la Secretaría de Estado de Turismo y el Gobierno de Canarias para rehabilitar el hotel rural La Hacienda del Molino, cuyo proyecto estima el presupuesto en 517.000 euros. El hotel fue adquirido por el Ayuntamiento en 2018 por 280.000 euros para potenciar el turismo rural en Tunte. Por otro lado, el Pleno aprobó de forma inicial una modificación del PGO que permitirá que Principado pase de aparthotel a hotel de cinco estrellas y suba de las ocho a las 12 plantas, actuación que queda supeditada a que el propietario haga un estudio de sombra para que no afecte a las parcelas colindantes.

Pleno ordinario de marzo. Francisco Romero

En esta sesión, el Pleno dio luz verde con los 14 votos a favor del gobierno y los tres de CC, y los cuatro en contra de PP-AV, a la rescisión del convenio con el Museo Canario para recuperar para la gestión municipal la Casa Condal de San Fernando. Por otro lado, se aprobó por unanimidad un convenio con Ecoembes para la instalación de otros 14 contenedores de recogida de plásticos y nueve de cartón y otro convenio urbanístico con la propiedad del centro comercial El Tablero para cambiar el uso de la planta bajo rasante de almacén a comercial, con lo que ganará 14 negocios más.

También se dio luz verde con 17 votos a favor del gobierno y CC y los cuatro en contra de PNV a la modificación del artículo 140 del reglamento orgánico para rebajar de 30 a 15 días el período de alegaciones para los expedientes en exposición pública al considerar esta actuación «antidemocrática».

Por último, la Corporación acordó declarar festival de interés general local al Maspalomas Soul Festival, que se celebrará en San Agustín en último fin de semana de julio.

Mociones

La Corporación ha aprobado una declaración institucional a favor de la paz en Ucrania y en apoyo a los ciudadanos de este país que residen en el municipio, así como también a los rusos que rechazan la invasión de Putin. Por otro lado, también sacó adelante como institucional una moción presentada por NC para redactar una ordenanza que regule la pirotecnia para proteger a las personas con hipersensibilidad y a los animales. En el capítulo de las mociones el Pleno rechazó con los 14 votos en contra del grupo de gobierno y los 10 a favor de la oposición un documento para instar a la rehabilitación, mantenimiento y la provisión de seguridad para los parques infantiles del municipio. La alcaldesa Conchi Narváez explicó que rechazaba la moción porque estos trabajos ya se están desarrollando. El promotor de la misma, el edil de CCAlejandro Marichal, criticó que el Ayuntamiento no quisiera poner en marcha una comisión para estudiar un modelo de gestión de estas instalaciones. Por último, el Pleno dio luz verde a instar al obispado y a la parroquia de Teror a que la Virgen del Pino peregrine a Tunte por el Año Jacobeo. La moción incluía nombrarla alcaldesa honorífica, opción que fue rechazada al no permitirlo el reglamento orgánico municipal. | R.T.G.

Compartir el artículo

stats