El archipiélago canario espera en las próximas horas y días un importante incremento de las temperaturas en las islas orientales, que podrían alcanzar los diez grados de diferencia con respecto a las de este viernes, cuyas máximas se situaron en el municipio de La Aldea de San Nicolás con casi 24 grados registrados a las once de la mañana.

Una temperatura primaveral, la de ayer, incluso inferior a la anotada el jueves, pero que a partir de hoy sábado experimentará un ascenso moderado en las medianías, especialmente notorio en las mínimas. Además se espera un viento que se hará más intenso, según la Agencia Estatal de Meteorología, en las vertientes viradas al noroeste y sureste de Gran Canaria, mientras que en las medianías y las cumbres el viento soplará del este.

Al igual que ayer vienes, en el cielo se dibuja para hoy sábado un pronóstico de nubes altas en general, mientras que en el norte en las primeras horas del día habrán intervalos de nubes ajas que irán remitiendo, todo ello con la presencia de una ligera calima en la provincia de Las Palmas.

Una situación que es apenas la antesala a un verano sobrevenido en pleno inicio de mayo, ya que para el domingo el viento irá cogiendo velocidad, también procedente del noreste, sin descartar, según las previsiones de la agencia estatal, rachas localmente muy fuertes en las zonas expuestas al aliso en las islas de La Palma, La Gomera y Gran Canaria, lo que a su vez acarreará más polvo en suspensión en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, y en menor medida en las medianías y cumbres orientadas al este de la isla de Gran Canaria.

La sensación de calor la rematará unos valores que podrían superar los 30 grados centígrados en las zonas del interior de las vertientes al sur de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

El inicio de la semana apunta a más calor, ya que la Aemet anota para esa jornada unas temperaturas máximas en ascenso moderado, pero que podría ser localmente notable en zonas del interior, como en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura, donde no se descarta que superen los 32 o los 34 grados centígrados.

También el sur de Tenerife y en Lanzarote se podrían alcanzar los 32 grados centígrados, en un ambiente presidido por calima en altura que afectará principalmente a las zonas del interior de Lanzarote, de Fuerteventura y de las medianías y cumbres de Gran Canaria, sin descartar incluso a la isla de Tenerife.

El pronóstico para el martes es un calco, de nuevo con temperaturas en torno a los 34 grados centígrados en las mismas áreas descritas y presencia de una calima en altura que irá afectando al archipiélago hasta La Gomera, con un viento de nuevo del noreste pero que ya baja en intensidad.