La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos del IES Playa de Arinaga plantan en Guayadeque 30 almendros germinados por ellos

Emplearon también un sistema biodegradable que apoya a cada plantón en su primer año crítico

Tres alumnas y un operario municipal, durante la plantación de varios almendros en Guayadeque. LP / DLP

Un total de 25 alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Playa de Arinaga, en Agüimes, exactamente cinco del Aula Enclave y 20 del curso de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), plantaron el pasado jueves 30 almendros de la variedad masbovera en una finca colaboradora en el barranco de Guayadeque, que es la linde de los términos municipales de Agüimes e Ingenio.

Sin embargo, esta actividad ha sido más completa que una plantación porque los estudiantes, de edades entre 15 y 21 años, habían germinado las semillas y emplearon en la reforestación un sistema novedoso que se llama Cocoon. 

Se trata de que el alumnado ha seguido el ciclo de la vida, nutrición y medio ambiente. La finalidad de este proyecto es la sensibilización y concienciación de los chicos y chicas, y repoblar con almendros la zona escogida.

Esta iniciativa está organizada por el IES Playa de Arinaga y el Ayuntamiento, con la colaboración de la consejería de Medio Ambiente de Cabildo de Gran Canaria. El proyecto fue coordinado por el profesor de Educación Antonio Jorge Hernández Monroy, al tiempo que los alumnos estaban acompañados por las profesoras María del Mar Sánchez y Judith Martel. 

Los trabajos comenzaron en noviembre del año pasado, tras recolectar almendras durante una caminata entre la parte alta de San Mateo y El Madroñal, en la villa de Santa Brígida. Las almendras estuvieron un mes en la nevera, cada una en una servilleta mojada para la estratificación, simulando las condiciones naturales y pasado ese periodo se sacaron y se plantaron en maceta en el huerto del instituto. De esta forma, los estudiantes siguieron al detalle el ciclo de crecimiento de los ejemplares de almendros. 

La reforestación tuvo lugar el pasado jueves a la que acudieron las concejalas de Jardines y Medio Ambiente, Juani Martel y Jéssica Santana respectivamente, al mismo tiempo que allí participaron operarios de las dos concejalías.

La consejería de Medio Ambiente de Cabildo donó al Ayuntamiento una partida de un sistema novedoso denominado Cocoon, que multiplica la eficacia de la reforestación, que se utilizó en esta plantación. El sistema es un acopio biodegradable enterrado junto al árbol a modo de despensa, aporta a la planta agua lentamente, logra incrementar la supervivencia de las reforestaciones.

Se trata de un sistema de cultivo de árboles que reemplaza las técnicas tradicionales de riego para aumentar su resiliencia gracias a un acopio de cartón reciclado que actúa a modo de despensa de agua que se sitúa bajo tierra con el plantón en el centro, pues tiene forma de donuts, cargado con 25 litros de agua. Está diseñado para apoyar al plantón durante su crítico primer año, proporciona agua y refugio a la planta, al tiempo que estimula el desarrollo de una estructura radicular sana y profunda.

Compartir el artículo

stats