La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El documental 'Aves de Canarias' completa un proyecto educativo de 200 alumnos de Ingenio

90 especies de aves nidifican en el Archipiélago, 42 se quedan y seis especies son endémicas

Rafael Amador, coordinador de SEO / Bird Life Gran Canaria, durante la charla previa al documental 'Aves de Canarias?. Andrés Cruz

«Las aves son muy importantes y hay que cuidar las playas, las costas, todo lo que nos rodea». Esta es la reflexión que hizo el alumno Ismael Ramírez, de diez años, alumno del Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Chano Sánchez, de Carrizal, tras haber visto el pasado miércoles el documental titulado Aves de Canarias, de Pedro Felipe Acosta, que se proyectó en el centro cultural Federico García Lorca, del casco de Ingenio.

«El halcón es el pájaro que más me ha gustado», afirma Ismael Ramírez, mientras que a Gael Sánchez, su compañero de clase y de colegio, los que más le gustaron «fueron los pinzones azules». En cambio, a Yareth Pérez, también de diez años y del mismo colegio, le atraen «muchas aves, como los halcones y las avutardas». «Hay que cuidar la naturaleza. Las aves son más importantes que las torres eléctricas», opina Yareth.

Por su parte, María Araña, de 11 años, del CEIP Claudio de la Torre, manifiesta que «ha sido muy interesante el documental y lo que explicó el señor en la charla sobre las aves en nuestras Islas. Me interesan y me atraen mucho las águilas, como el guirre y el guincho».

Aymara Suárez, también del mismo colegio de Carrizal que María Araña, llega a la conclusión: «Hay que respetar el medio ambiente. Todas las aves deben de tener su hábitat y ser respetado». «Los pájaros que más me gustaron fueron los pinzones azules, el de Gran Canaria o el de Tenerife. Son muy lindos», señala la niña.

Aprendizaje

Estos son algunos de los comentarios y opiniones de varios de alumnos que se marchaban deprisa del centro cultural para subir a sus guaguas y volver a los centros educativos. A la proyección del documental acudieron unos 200 alumnos y alumnas de 5º y 6º de los CEIP Chano Sánchez; CEIP Barrio Costa; CEIP La Pastrana; CEIP Benito Pérez Galdós; CEIP Aguatona; CEIP Claudio de la Torre. Los escolares no sólo vieron este documental, si no que antes trabajaron en el proyecto educativo con el profesorado, con las láminas, cuestionarios y cuadernos.

Además del documental, Rafael Amador, coordinador del grupo local SEO/Bird Life Gran Canaria, impartió una charla, en la que recordó que «unas 90 especies de aves nidifican en Canarias de las que 72 se quedan. Tenemos seis especies endémicas: el mosquitero canario; la paloma rabiche; la paloma turqué; el pinzón azul de Tenerife; el pinzón azul de Gran Canaria; y el reyezuelo de Tenerife». En la charla y documental se vieron imágenes de las especies que nidifican, de las endémicas y de las subespecies. Entre las muchas protagonistas, están las dos especies de pinzón azul, herrerillo canario, mosquitero, halcón peregrino, águila pescadora, chocha perdiz, avutarda, abudilla, guincho y la pardela cenicienta.

El documental es una de las primeras obras de este género que da a conocer la naturaleza canaria, utilizando a las aves como recurso, y que se proyectó en asociaciones, colectivos y ayuntamientos de las Islas.

El trabajo del documentalista Pedro Felipe duró varios meses de grabación en el Archipiélago, montaje y edición. El documental fue financiado por el grupo empresarial Red Eléctrica de España.

Los principales argumentos de este trabajo eran explicar las características de la avifauna que habita en las islas, las principales amenazas que sufren y cómo se puede contribuir para su protección y conservación, con bellas imágenes que acercaban las aves al público, así como las distintas etapas de sus vidas y su actividad cotidiana. Las imágenes provocaron en numerosas ocasiones las caras de sorpresa, exclamaciones y risas de niños y del profesorado.

Esta proyección por la mañana para los escolares estaba incluida en la iniciativa del Ayuntamiento por la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias. Además de personal de la concejalía de Medio Ambiente, también estuvo con los alumnos y siguió con mucho interés el documental de media hora de duración la responsable de la misma, la edil Minerva Artiles. La concejala de Educación, Lorena Quintana, también se sumó a esta iniciativa.

Asimismo, hubo otra proyección por la tarde del pasado miércoles para el público en general, en el mismo lugar, y en la que Rafael Amador adaptó su lenguaje y su charla para un público adulto.

Compartir el artículo

stats