Un artículo científico en el que participan investigadores del Jardín Botánico Canario propone la hipótesis del incremento de endemismos del Pleistoceno tardío, que se relaciona con las glaciaciones.

El Jardín Canario en un comunicado explica que parte de la gran diversidad de la flora endémica canaria actual se vincula con las últimas glaciaciones y en el artículo analizan los factores que la ponen en riesgo en el Antropoceno.

El trabajo acaba de publicarse en la revista ‘Journal of Biogeography’, y en él, junto a los investigadores del Jardín Botánico Canario, intervienen expertos de la Universidad de Granada, el Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC, la Universidad de Lisboa, el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

La publicación forma parte de los trabajos del proyecto Nextgendem de la convocatoria Interreg MAC, dedicado a la gestión científica de la flora de la Macaronesia mediante el análisis de datos multidisciplinares sobre las especies y los espacios en los que se distribuyen.

Según el doctor Juli Caujapé Castells, investigador principal del proyecto y director del Jardín Botánico Canario, «el germen del artículo fue la idea de que las distribuciones actuales de las especies canarias podían aún contener información sobre el impacto de las últimas glaciaciones en la composición florística del Archipiélago».

A partir de ahí, «la máxima dificultad fue crear un marco hipotético claro, para testar e interpretar los contrastes entre la distribución de la flora endémica, que conocíamos, y la distribución de la flora nativa no endémica, que era desconocida. Pudimos generarla con los registros del Banco de datos de biodiversidad de Canarias».

Caujapé precisa que «si hemos podido detectar la huella climática de los últimos ciclos glaciales en la flora actual es porque ocurrieron muy recientemente, entre 120.000 y 18.000 años atrás».