Los nuevos túneles de la carretera de La Aldea, en el tramo de Agaete a El Risco, ya están excavados en un 86% de su longitud, según ha anunciado el Foro Roque Aldeano, que también ha expresado sus dudas sobre la apertura de los pasos subterráneos en el Macizo de Faneque antes de fin de año, tal como se había comprometido el Gobierno de Canarias.

«Con el reciente calado del denominado túnel 9, entre los kilómetros 3,0 y 4,0 de la vía GC-200 en dirección a La Aldea, ya se han perforado más del 86% de los tramos subterráneos recogidos en el nuevo trazado entre Agaete y El Risco», detalló el Foro, quien subrayó que «se calcula que antes de finalizar este año estén excavados la totalidad de los 7,3 kilómetros en los que se transitará bajo tierra de los 8,5 kilómetros del nuevo trazado que estaba previsto para el 2025».

Aunque las obras de esta segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete «avanzan a buen ritmo», el este colectivo ciudadano teme que los túneles de Faneque, ya gunitados pero con varios trabajos por realizar, «no estén operativos a finales de este año», tal como habían adelantado los responsables de la consejería de Obras Públicas del Ejecutivo regional.

Ello conllevará, según el Foro, que los usuarios de la actual vía «tengan que prolongar el ansiado deseo de no tener que transitar a cielo abierto por el Macizo de Faneque, con el peligro que supone circular por un acantilado estrecho y zigzagueante donde los desprendimientos se multiplican cuando las condiciones meteorológicas son adversas».

Roque Aldeano sostiene que al modificado del proyecto que afecta al enlace de los túneles de Faneque con la actual vía, en el Lomo de la Aulaga, «se ha unido la parsimonia administrativa tras el descubrimiento de un enterramiento prehispánico con dos cistas funerarias, lo que decidió el año pasado a los técnicos de Obras Públicas variar el proyecto».

La solución acordada con la Consejería de Patrimonio del Cabildo pasa por la construcción de dos túneles de unos 40 metros para no tocar el yacimiento, a través de la utilización del sistema austriaco mediante estructuras metálicas, así como el manejo de máquinas perforadoras por la fragilidad del terreno.